Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Argentina / Articles / Argentina: Presentarán demanda en la Corte Suprema por Discriminación por sexualidad
Cargando el mapa ...

Facebook

Argentina: Presentarán demanda en la Corte Suprema por Discriminación por sexualidad

in ARGENTINA, 04/09/2011

Por el fallo negativo a la causa de discriminación por sexualidad y despido en la policía, la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher) presentará una demanda en la Corte Suprema de Justicia en conjunto con los abogados de la organización a nivel nacional (CHA), informó a AIM el representante de la entidad y damnificado, Juan Carlos Fernández, quien sentenció que “no” pararán hasta tener una respuesta.

Fuente: AIM

Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM

En diálogo con esta Agencia, Fernández expresó que, ante el fallo negativo de la provincia por la causa de discriminación y despido en la Policía Comunitaria de Entre Ríos, se presentará una demanda ante la Corte Suprema.

Si bien todavía tienen que contestar desde la Fiscalía de Estado (porque la institución es la encargada de hacer lugar para que nosotros nos presentemos a nivel nacional), “ya sabemos cuál será la respuesta a nuestro pedido para que el expediente pase a la Corte”.

“Es obvio que será negativo pero aproximadamente en octubre o noviembre presentaremos un recurso de queja en la Justicia nacional”, reiteró a AIM y sentenció: “nosotros ya conocemos cómo son las cosas y que los casos mueren en la provincia, pero es una causa a nivel nacional e internacional al tratarse de una discriminación por sexualidad”. En ese sentido. “venimos encaminados, ya que somos un caso emblemático”, remarcó.

Datos judiciales
La causa se caratula: “Fernández Juan Carlos contra el Estado provincial s/demanda contencioso administrativa”.

El expediente 1967 corresponde al año 2007 y la decisión fue recurrida al rechazarse la demanda desde lo Contencioso Administrativa el 1 de junio de 2011.

La causa
Juan Carlos Fernández desarrolló sus actividades como empleado público desde el año 1986 en la dirección de Salud Publica de Entre Ríos.

En mayo del 2000, el gobierno crea la Policía Comunitaria dependiente de la Policía de Entre Ríos, siendo uno de los seleccionados de forma obligatoria por la jefa del sector para realizar tareas como personal civil. De esta manera, “no solo comienza la persecución y discriminación por su orientación sexual, sino también impidieron su ascenso”.

Al presentarse ante la Policía Comunitaria, comenzaron los inconvenientes, se le asignaron tareas relacionadas a la prevención de salud en la vía pública y barrios aledaños a la ciudad.

Así comenzó la persecución, el maltrato y el quite de colaboración y de los instrumentos de trabajo, tales como la desaparición de las planillas de firma donde constaba su asistencia, el no acceder a las computadoras para las tares habituales, burlas despiadadas y manifestaciones verbales del personal policial.

Fernández se entera que le estaban ejecutando un sumario administrativo por inasistencia. No obstante continúa presentándose al trabajo teniendo que cumplir las horas que correspondían de pie, ya que no lo dejaban sentarse ni acceder al teléfono.

Recibió una notificación que obligatoriamente debía solicitar la licencia por vacaciones acumuladas, y estando gozando de su derecho recibe un telegrama en el cual constaba su suspensión sin goce de haberes y notificándole del sumario administrativo el cual había prosperado mediante decreto 4516/2001 de la Gobernación de Entre Ríos.

El 5 de junio de 2003 mediante decreto 2064, el gobierno provincial lo despide por inasistencia, y el 15 de junio del mismo año llega a mi domicilio el telegrama correspondiente. El 30 de junio de se mismo año presenta un recurso de revocatoria sobre el caso, ante la Fiscalía de Estado, a cargo en ese momento de Sergio Avero “quien deja correr lo plazos correspondientes para no dar ninguna solución”.

En Septiembre de 2004 y ante la falta de justicia decide comunicarse con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para realizar la denuncia correspondiente. Viaja a Buenos aires, presenta las denuncias en el Instituto nacional contra la Discriminación (Inadi) y el caso comienza a tomar estado público en todo el país.

 

Bookmark and Share