Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Cuba: Juventud universitaria se une a la lucha contra la homofobia
Cargando el mapa ...

Facebook

Cuba: Juventud universitaria se une a la lucha contra la homofobia

in CUBA, 04/09/2011

La juventud constituye una fuerza importante a favor de la diversidad sexual en Cuba: cerca de 3.000 jóvenes universitarios han participado en conferencias, talleres, video debates y otras actividades dedicadas a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en el país. Como resultado de estas acciones surgió; en 2011 la Red de Jóvenes Divers@S y por la Diversidad, un grupo que reúne a promotoras y promotores en educación sexual formados en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Fuente: diversidad.redsemlac-cuba.net

Según Yasmany Díaz, coordinador de la red, este es un espacio que promueve la participación, el crecimiento teórico y personal en contextos sociales donde confluye la juventud cubana.

"Para pertenecer al grupo no es necesario ser de una orientación sexual específica, sino ser joven, sentirse joven y tener deseos de trabajar y colaborar con otros jóvenes", declaró; el psicólogo de 26 años a SEMlac.

Las acciones organizadas por el CENESEX se apoyan en una investigación sobre los conocimientos de la sexualidad que tienen las generaciones actuales. Durante el año 2010, especialistas del centro realizaron grupos de discusión, entrevistas en profundidad y encuestas a una amplia muestra de estudiantes universitarios.

Entre las principales necesidades de aprendizaje que emergieron durante la pesquisa se encuentra ampliar los conocimientos sobre educación sexual, especialmente lo relacionado con los mitos y prejuicios que rodean la sexualidad humana y la diversidad sexual.

Otro de los temas de especial interés es adquirir herramientas personales para manejar situaciones de homofobia y discriminación, tópico central en la formación de las y los promotores pues, a criterio de Díaz, la carga sociocultural resulta un factor que media las actitudes y comportamiento de muchachas y muchachos.

"Todos venimos con una historia familiar y una carga sociocultural muy marcada. Por eso esta formación no es solo curricular, busca sensibilizar, ganar en valores y herramientas para el trabajo en grupo", afirma.

Además de establecer espacios y acciones educativas, hombres y mujeres jóvenes hacen uso de las nuevas tecnologías. A través de listas de correo y el uso de internet comparten dudas, convocatorias y organizan encuentros.

El CENESEX apuesta por la juventud como fuerza de cambio social en el país, expresa en su diálogo con SEMlac el joven especialista.

"Este es un trabajo necesario. Con poco se puede hacer mucho y eso es un potencial que tiene la juventud. Por sus propias características está en constante cambio, es una población dinamizadora, ávida de conocimientos y nuevas experiencias", asegura.

"Además, en nuestro país la juventud siempre ha sido una importante fuerza social, fueron los jóvenes quienes hicieron la Revolución y creo que hoy son capaces de transformar el futuro inmediato, pues serán los trabajadores, profesionales y decisores de mañana", finaliza.

Agosto 2011

Bookmark and Share