Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Secretariado De Mujeres / Articles (WORLD) / Salud de las lesbianas: Mitos y Realidades
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Francés)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Salud de las lesbianas: Mitos y Realidades

in WORLD, 20/09/2011

Estereotipos y conceptos erróneos relacionados con la orientación sexual y de género puede tener consecuencias negativas para la salud de las lesbianas. El objetivo de este proyecto es el de desmitificar los "mitos y realidades" en ciertos aspectos de la salud de las lesbianas, tales como el cáncer de mama y cuello uterino, el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual y el Bienestar.

Salud de las lesbianas: Mitos y Realidades

En junio de 2010, ILGA recopiló los resultados de una encuesta por internet que se había enviado a sobre 800 de sus miembros y aliados. El objetivo de la encuesta era evaluar los resultados del proyecto de mujeres de ILGA, un proyecto patrocinado por Oxfam-Novid que tuvo una duración de siete años. Deseábamos conocer cuáles eran las áreas en las que ILGA debía centrarse en los próximos años con relación a los asuntos de las mujeres. Uno de los resultados de la encuesta indicaba que los miembros y aliados desearían que ILGA continúe trabajando con la salud de las lesbianas. Por esa razón ILGA decidió emprender este proyecto: “Salud Lésbica: Mitos y Realidades”.
(dirigirse a esta dirección web para ver el informe completo de la encuesta en inglés: http://ilga.org/ilga/en/article/mKOoA2m1gA)


Con frecuencia los asuntos de las lesbianas son colocados en la categoría general “Homosexual”, ubicándolos en una categoría masculina, o son colocados en la categoría general “Mujer”, ubicándolos en la heterosexualidad. Lo mismo sucede con la salud. Los estudios y estadísticas sobre la salud de las mujeres, a pesar de que son numerosos, en pocas ocasiones se subdividen en grupos específicos. Además, la investigación sobre salud homosexual todavía está muy concentrada en el VIH/SIDA entre los hombres.
 

Ya que existe una falta general de enfoque en los asuntos relacionados con la salud de las lesbianas, ILGA decidió diseñar un proyecto que concientice sobre algunas de las concepciones equivocadas de la salud y el comportamiento sexual de las lesbianas que pueden tener consecuencias que pongan en peligro la vida.


Los “mitos y realidades” sobre salud lésbica aparecen en tres hojas impresas por las dos caras, que pueden utilizarse individualmente y que están disponibles en francés, holandés, inglés y próximamente en español. En ellos se tratan los temas de “Cancer de Mama y de Cuello de Utero”, “VIH e Infecciones de Transmisión Sexual”, y “Bienestar”. Las ilustraciones al reverso de cada hoja ayudan a entender con facilidad cuáles son los “mitos” y las realidades de la salud de las lesbianas en cada uno de los temas.


También hemos preparado un quiz sobre los mitos relacionados a la salud de las lesbianas. Esto ofrece la oportunidad de probar tu conocimiento. El quiz también puede utilizarse para talleres y actividades de capacitación.

Ayúdanos a desmitificar algunos mitos sobre la salud de las lesbianas compartiendo y diseminando esta información.

Para ler el documento y escargarlo: 

Español: old.ilga.org/health/ILGA_Lesbians_Health_Myths_Realities_SPA.pdf
Inglés:  old.ilga.org/health/ILGA_Lesbians_Health_Myths_Realities_EN.pdf
Francés: old.ilga.org/health/ILGA_Lesbians_Health_Myths_Realities_FR.pdf

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Belga contra el Cáncer, que aprueba el contenido de la hojas informativas. Fue coordinado en francés y holandés por ILGA con la ayuda de las siguientes asociaciones belgas: Maison arc-en-ciel, Plan F, Tels Quels, Merhaba, Fédération des Centres de Planning Familial, Fédération laïque des Planning Familiaux, Wish, Cavaria, Casa Rosa.


Patricia Curzi
Coordinadora del proyecto
ILGA

Alentamos a las organizaciones para que utilicen las hojas informativas y las traduzcan a sus lenguas locales, siempre que den crédito a ILGA por la producción de las mismas. ¿Te interesa? Por favor, envía un mensaje a: women@ilga.org

Traducción de este texto: Mildred Braulio

Bookmark and Share