Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Colombia / Articles / Colombia: Por primera vez mamá lesbiana ante la Corte Interamericana por su derecho a tener una familia
Cargando el mapa ...

Facebook

Colombia: Por primera vez mamá lesbiana ante la Corte Interamericana por su derecho a tener una familia

in COLOMBIA, 28/08/2011

El 23 y 24 de agosto en audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que sesionará en Bogotá los representantes de la jueza chilena Karen Atala presentarán los alegatos de defensa sobre el primer caso reconocido por la CIDH en América Latina y el Caribe de discriminación por orientación sexual.

Fuente: ColombiaDiversa

La lucha de la jueza Atala por su familia

Karen Atala inició su pleito al ser demandada por su ex esposo en 2003 buscando quitarle la custodia de sus dos hijas, alegando su orientación sexual y el estar viviendo con su pareja del mismo sexo como un impedimento para la crianza de las menores.

Durante el proceso llevado dentro de la justicia chilena, la Corte Suprema de Chile se pronunció en 2004 a favor del demandante argumentando, entre otras cosas: -aparte de los efectos que esa convivencia puede causar en el bienestar y desarrollo síquico y emocional de las hijas, atendida sus edades, la eventual confusión de roles sexuales que puede producírseles por la carencia en el hogar de un padre de sexo masculino y su reemplazo por otra persona del género femenino, configura una situación de riesgo para el desarrollo integral de las menores respecto de la cual deben ser protegidas.-

Ante estos argumentos promulgados por la justicia de Chile, Atala llevó su caso ante la Comisión de Derechos Humanos argumentando un atentado a su derecho a la igualdad, respeto por su intimidad y no discriminación.

En 2008 fue admitida la demanda de Karen Atala contra el Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2009 la CIDH concluyó que el Estado chileno violó los derecho de Atala y emitió una serie de recomendaciones tales como: adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de la justicia; y reparar íntegramente a Karen Atala y sus hijas por violación de sus derechos.

En 2010, la Comisión remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado chileno al no ser acatadas de manera satisfactoria las recomendaciones emitidas por este organismo.

En esta oportunidad, la Corte Interamericana escuchará los alegatos de la Atala, los representantes de las víctimas y el dictamen de los peritos propuestos por la Comisión, para luego dar paso a los alegatos de conclusión de todas las partes. Info: http://www.corteidh.or.cr/colombia/index.html

Luego de las Audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad de los Andes y Colombia Diversa realizarán el 25 de agosto de 5 a 8 p.m. el conversatorio Familias Diversas: Tensiones y Transformaciones en el cual se hablarán, entre otros temas, los relacionados con matrimonio igualitario en Colombia y América Latina, adopción por parte de parejas del mismo sexo y el caso de Karen Atala.

COLOMBIA DIVERSA
 

Bookmark and Share