Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / United States / Articles / USA: Histórica revista política reconoce lucha por derechos transexuales/transgéneros
Cargando el mapa ...

Facebook

USA: Histórica revista política reconoce lucha por derechos transexuales/transgéneros

in UNITED STATES, 28/08/2011

The New Republic, una de las revistas políticas más influyentes y de mayor tradición de Estados Unidos, dedicó su portada y su edición del 23 de julio a la lucha por la igualdad de derechos de las personas transexuales y/o transgénero. “El hecho que The New Republic nos haya dedicado la portada y la edición, es una señal inequívoca de que éste es nuestro momento,” dijo Michael Silverman, director ejecutivo de la organización activista transexual y/o transgénero TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación).

Fuente: Diario Digital Transexual

“Él nació en un cuerpo de mujer. Ahora es un ciudadano de segunda clase. Bienvenidos a la Siguiente Gran Lucha por los Derechos Civiles Estadounidenses”.

Así dice el encabezado que acompaña la fotografía de un hombre transexual abogado y activista, que ocupa toda la cubierta de la última edición de The New Republic, una de las revistas de comentarios y análisis político más respetadas de Estados Unidos.

The New Republic (La Nueva República) que desde sus inicios en 1914 a la fecha ha jugado un papel crucial en la defensa de causas sociales tan importantes como la formación de los primeros sindicatos, el establecimiento de las jornadas laborales de ocho horas y el derecho de la mujer al sufragio, dedica su edición del 23 de junio a la lucha por los derechos de las personas transexuales y/o transgénero.

Medios LGTB y activistas transexuales de Estados Unidos coinciden en que esto es un acto de apoyo sin precedentes de parte de una publicación que representa una gran tradición política y que es tomada muy en serio por un sector político progresista y con gran poder de decisión pero que normalmente es ajeno a los temas de diversidad sexual e identidad de género.

A partir de los años 80 The New Republic, normalmente asociada al pensamiento demócrata de izquierda, consiguió el mismo respeto por parte de destacados miembros del partido republicano de derecha y se comenta que 20 ejemplares de cada nueva edición eran enviados de inmediato a la Casa Blanca durante el gobierno conservador de Ronald Reagan.

El extenso reportaje que The New Republic dedica a la lucha por los derechos de las personas transexuales cubre temas tan relevantes como la violencia y la discriminación que éstas personas enfrentan continuamente, la historia de exclusión de parte de la misma comunidad LGB americana, así como la situación legal en términos de la discriminación en el trabajo que enfrenta una persona por el solo hecho de ser transexual y/o transgénero.

El reportaje incluye las historias no de una sino de 11 personas transexuales acompañadas de fotografías de página completa y un recuento de sus vidas y sus luchas, unidas en su diversidad por el hecho de que todas se dedican al activismo a favor del reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, varias incluso son abogadas o estudiantes de leyes.

“El movimiento por la igualdad de derechos para las personas transexuales y/o transgénero realmente es la siguiente gran lucha estadounidense por los derechos civiles, y la edición de The New Republic dedicada al tema confirma la importancia del trabajo que estamos desarrollando”, dice Michael Silverman, director ejecutivo de TLDEF (Defensa Legal y Fondo Transgénero de Educación, Transgender Legal Defense and Education Fund).

“Las personas transexuales y/o transgénero nos estamos desplazando de los márgenes hacia normalización en la sociedad. Que The New Republic nos haya dedicado la edición y la portada, es una señal inequívoca de que éste es nuestro momento,” señala Silverman.

Ver la introducción que hace Eliza Gray al reportaje de The New Republic.

 

Bookmark and Share