Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Personas trans: Diversidad y Derechos Humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Personas trans: Diversidad y Derechos Humanos

in CUBA, 01/08/2011

“Un juez homofóbico puede fallar discriminatoriamente, si la persona a la que juzga es homosexual o transgénero”. Así ejemplificó Malú Cano categorías como estigma y discriminación, en alusión a situaciones que persisten en la sociedad cubana.

Por Marta María Ramírez

Situaciones ficticias e historias personales se entremezclaron en las discusiones del primer día del Taller Diversidad Sexual y Derechos Humanos (DDHH), que el Grupo Trans del CENESEX ha elegido para concluir una década de trabajo.

“Un juez homofóbico puede fallar discriminatoriamente, si la persona a la que juzga es homosexual o transgénero”. Así ejemplificó Malú Cano categorías como estigma y discriminación, en alusión a situaciones que persisten en la sociedad cubana.

Si bien, Cristal apuntó que en ese caso y en el “que una persona sea juzgada por un estigma, significa que ha sido privada de un derecho fundamental”.

Mientras, el médico y activista Alberto Roque, uno de los facilitadores del encuentro, reconoció cómo “en muchas ocasiones la institucionalidad discrimina desde la leyes o, incluso, por omisión o por permitir que desde lo personal se juzgue a otros seres humanos”.

Sin embargo, dijo que “hay un principio que hace que nazcamos iguales en cuanto a nuestros derechos. La igualdad no excluye que seamos diversas y diversos”.

Según Manuel, “si queremos lograr la justicia, necesitamos aceptación, igualdad y tolerancia”. Aunque el término tolerancia, fue cuestionado por la mayoría por implicar “la superioridad de la persona que tolera”, explicó Olivia.

Además, en la jornada vespertina del evento que sesionará en CENESEX del lunes primero al viernes cinco de agosto, se construyeron colectivamente las categorías sexualidad, identidad sexual, identidad y rol de género, sexo y género.

En este sentido, la psiquiatra y observadora, Ada Alfonso, insistió “en la necesidad de abrir nuestras mentes y de no andar poniendo etiquetas que discriminen”.

Por otra parte, las personas participantes reconocieron la interrelación entre todas estas categorías y su conexión con muchas otras, como el color de la piel y lugar de residencia.

La psicóloga Mayra Rodríguez, facilitadora y coordinadora fundadora del Grupo Trans, dejó como tarea completar un mural que grafique estas conexiones para la actividad final, prevista para el próximo viernes.

El trabajo del primer día introdujo la actividad de hoy martes, que se centrará en Derechos Humanos y sus principios.

Otros de los temas a trabajar serán los Derechos Sexuales, las fobias externas e internas, así como la autoestima y el empoderamiento.

Al cierre del día, Roque confesó sentirse impresionado con el buen resultado de su primera sesión de trabajo con un grupo de personas trans. El activista facilitó, hace casi un año, un taller similar con hombres de diferentes orientaciones sexuales, que culminó con la formación del Grupo Hombres por la Diversidad (HxD).

El Taller Diversidad Sexual y Derechos Humanos (DDHH) precede los festejos con los que el Grupo Trans del CENESEX celebrará su décimo aniversario de fundado, el próximo viernes 12 de agosto.

Durante la Peña Diferente se reconocerá también la labor de personas que desde diferentes espacios han apoyado el proyecto nacido en 2001.
 

Bookmark and Share