Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Colombia / Articles / Colombia: Panfletos que amenazan directamente a Gays y Lesbianas en Región Caribe
Cargando el mapa ...

Facebook

Imagen del panfleto publicada por el Periodico el Informador de Santa Marta, el 12 de julio de 2011
Colombia: Panfletos que amenazan directamente a Gays y Lesbianas en Región Caribe

in COLOMBIA, 17/07/2011

Una denuncia presentada por los habitante de Pueblo Viejo; magdalena el pasado 11 de julio de 2011, y recogida hoy por el periódico “el Informador del Magdalena”, donde se amenazas gays y lesbianas de esa localidad y una denuncia hecha el pasado 23 de junio de 2011 por la CNRR en el Comité Distrital de derechos humanos de Cartagena denunciando panfletos amenazantes a gays, lesbianas y trans en el Sur de Bolívar, vuelven a evidenciar una de las formas más recurrentes de amenazar y poner en riesgo la vida de la población LGBT en ésta región.

Fuente: REDEMIS

Desde 2004 LA RED DE MINORIAS SEXUALES ha venido denunciando éste tipo de amenazas panfletarias presentadas en diferentes lugares de la región y que ponen en riesgo directamente la vida de las personas LGBT: en nuestro informe reportamos aparición de panfletos en 2009 en la zona Bananera del Magdalena, en el 2010 en Valledupar del Cesar y en nuestro seguimiento hemos encontrado que conmtinua la aparicion de panfletos en otros municipios del Magdalena.

Estas amenazas que durante varios años viene siendo recurrentes en el país y que se ha direccionado a grupos históricamente discriminados y a defensores y defensoras de derechos humanos, tiene como característica en éstos casos, que se nombra directamente o indirectamente a personas reconocidas o no en esta localidades, como pertenecientes a la población LGBT, (en el caso de Pueblo Viejo, las relacionan con la venta o consumo de droga) hacia quienes justifican prácticas violentas por su orientación sexual o identidad de género.

Ya lo habíamos advertido la ocasión pasada siguiendo el informe de derechos humanos de Colombia Diversa, que “desde hace ya varios años la población LGBT es amenazada por grupos armados al margen de la ley. Los panfletos amenazantes que éstos grupos hacen circular tienen en la mira, además de defensores de derechos humanos y sindicalistas, a personas socialmente marginadas, indigentes, personas en ejercicio de prostitución, consumidores de psicoactivos, lesbianas, gays, transgeneristas que ejercen la prostitución y personas con VIH, Sida”. Actos estos, relacionados en su mayoría, con las mal llamadas prácticas de “limpieza social”.

El mismo informe, señala que en 2009 la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación…”por la continua y masiva proliferación de un panfleto amenazante por lo menos en 24 departamentos de país. Hasta la fecha la oficina tiene conocimiento de por lo menos 18 formas estándar y 26 versiones particulares de dicho panfleto”. Sin embargo no se identifican ni acciones correctivas ni preventivas por parte de las autoridades locales en la región y en el país en éste tema que dé cuenta de la responsabilidad del Estado en proteger la ciudadanía.

Nuevamente nos preocupa la poca importancia que las autoridades han dado a ésta situación y unimos a las denuncias de los defensores y defensoras de derechos humanos en estas localidades para que se adelanten investigaciones, pues pone en alto riesgo la vida de las personas entre ellas de la población LGBT y que se generen medidas de protección a la población LGBT y de acciones afirmativas con las comunidades para el respeto y reconocimiento de sus derechos.

Bookmark and Share