Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
PT
Principal / Articles (WORLD) / Se presenta informe “Salud Lésbica y Bisexual en LAC. Construyendo nuevas realidades”
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC equipo de comunicacion Raquel Perez Andrade, ILGA-LAC equipo de comunicacion
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Se presenta informe “Salud Lésbica y Bisexual en LAC. Construyendo nuevas realidades”

in WORLD, 30/06/2011

La Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex- ILGA LAC en el marco de conmemoración del 28 de junio difunde el Informe “Salud Lésbica y Bisexual en LAC. Construyendo nuevas realidades”. El Informe compila las respuestas realizadas por treinta tres activistas lésbicas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas de once países de LAC. Estas se manifestaron, en base a sus conocimientos, sobre diversos aspectos relacionados con la salud de lesbianas y bisexuales.

Fuente: ILGA-LAC

“Salud Lésbica y Bisexual en LAC. Construyendo nuevas realidades” recopila diversa información, en donde se cuenta la descripción en torno a los escenarios legislativos en cada país y se revelan las percepciones de las activistas en torno a temas tales como: calidad de la atención a lesbianas y bisexuales, enfermedades que más afectan a lesbianas y bisexuales; prácticas discriminatorias que afectan a lesbianas y bisexuales en centros de salud; ITS que más afectan a lesbianas y bisexuales; centros de salud que otorgan atención especializada a lesbianas y bisexuales, entre otros. Se establece también la existencia de lesbianas y bisexuales viviendo con VIH en distintos países de LAC, lo que alerta sobre la vulnerabilidad que poseen frente al virus, desde su relación con el estigma y discriminación, variable estructural de la epidemia.

La información del Informe se recopiló a través de la elaboración de una encuesta que fue aplicada por distintas activistas latinoamericanas, así como también por activistas que no siendo lesbianas o bisexuales han trabajado sobre este tema. La completación del instrumento, pre testeado en Chile, se realizó virtualmente y contó con el apoyo de la Secretaría Regional Lésbica de ILGA LAC, que se encargó de validar los procedimientos, generar seguimientos de las aplicaciones y validar los contenidos del Informe. Basado en un enfoque integral de la salud lo se posiciona desde el cuestionamiento a la institución heterosexual y las posibilidades que otorga el enfoque de interseccionalidad para analizar la discriminación que afecta a lesbianas y bisexuales. El Informe fue elaborado por Ideas sin Género; ideas de Toda índole- ISIG de manera autogestionada.

Dada la extensión del documento, que ya ha comenzado a difundirse, próximamente se elaborará y difundirá un Informe Ejecutivo que facilite la lectura de la importante información que consigna. Así también se dará a conocer en algún tiempo los resultados obtenidos desde la información entregada por activistas brasileras no incorporadas en esta edición.

Finalmente es válido indicar que este documento viene a llenar vacíos y a abrir nuevas discusiones. Lanzarlo el 28 de junio es emblemático, pues de modo simbólico, este Informe sintetiza una de las luchas que lesbianas y bisexuales realizamos en contra de la violencia que hizo reaccionar a esas primeras voces en Stonewalle.

Para acceder al informe hace click aquí

Anejos: pdf
Bookmark and Share