Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Ecuador / Articles / Ecuador: ¡Los y las jóvenes protestamos, la plaza Foch también es nuestra!
Cargando el mapa ...

Facebook

Ecuador: ¡Los y las jóvenes protestamos, la plaza Foch también es nuestra!

in ECUADOR, 29/06/2011

"L@s adolescentes y jóvenes queremos saber de qué se tratan los derechos sexuales y los derechos reproductivos”, fue el lema utilizado este 17 de Junio de 2011, del evento cultural por el DIA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LA MUJER en la Plaza Foch, el que fue saboteado por dueños de locales ubicados en la plaza.

Fuente: Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género

¡LOS Y LAS JÓVENES PROTESTAMOS, LA PLAZA FOCH TAMBIÉN ES NUESTRA!

Los y las adolescente y jóvenes quiteños expresamos nuestra firme protesta por el boicot que sufrimos el día 17 de Junio del 2011, cuando no se permitió realizar un evento cultural, musical y de información sobre nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos en la plaza Foch. Este evento organizado por el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos[i] en coordinación con la Secretaria de Salud del Municipio fue boicoteado por los dueños de los restaurantes de la plaza Foch, intimidando a la administradora de la Mariscal, quien desconociendo los trámites realizados para conseguir el permiso, lo negó tres horas antes del evento, cuando todo estaba programado, esto impidió que se lo realizará como se lo había concebido pues luego de innumerables llamadas telefónicas, mensajes, y confrontaciones con uno de los dueños (no sabemos de que restaurante) el evento musical empezó a las 8 de las noche, dándonos una hora para terminarlo bajo la amenaza de desalojarnos con la policía. También se manifestó que de ninguna manera se permitiría que se presenten bandas de rock y de hip-hop, lo cual demuestra la discriminación hacia los y las adolescentes y jóvenes que tienen sus bandas de estos géneros.

Las bandas musicales de jóvenes que se habían preparado para el acto no pudieron presentarse, manifestaron su frustración y enojo, con justa razón pues habiendo llegado al sitio del evento se toparon con el problema de que no podían tocar. Finalmente y gracias a la solidaridad de dos bandas a quienes agradecemos se pudo realizar un evento musical mutilado, apurado, que no pudo demostrar y transmitir diversos mensajes relacionados con el ejercicio de los derechos humanos y en específico los sexuales y reproductivos desde la tarima.

Les recordamos que la Constitución de la República nos garantiza el derecho a la libertad, la expresión de nuestras ideas, a la libre movilidad y al uso del espacio público, por tanto la plaza Foch y otras son NUESTRAS TAMBIÉN!

No es posible que en Quito se den estas expresiones de violencia hacia los y las jóvenes, hacia las diferentes expresiones de su cultura urbana y se exprese de manera frontal el machismo y la violencia que impide una convivencia respetuosa.

Los y las jóvenes de la ciudad RECLAMAMOS el uso de la Plaza Foch para expresar periódicamente a través de la música y otras expresiones nuestras ideas y nuestro desarrollo artístico, político, etc. El lucro, la ganancia económica, no deben ser las únicas motivaciones que definan el uso del espacio público, este también hay que verlo como el espacio de ejercicio de derechos.

Por tanto demandamos una reunión con el Señor Alcalde de Quito para lograr un espacio de diálogo con quienes trabajan en la Plaza Foch, con las autoridades que gestionan la zona de la Mariscal, con la secretaria de salud, para plantear nuestras ideas de participación lo cual estamos seguras y seguros de que van a incentivar el desarrollo cultural y económico de esta zona.

 

FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS.

frenteecuatorianodefensadsydr@gmail.com


[i] El Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos es un espacio plural al cual se han adherido instituciones y personas que defienden el ejercicio libre y autónomo de los derechos humanos y derechos sexuales y derechos reproductivos. Actualmente lo están gestionando Católicas por el Derecho a Decidir, Coordinadora Política Juvenil por la Equidad de Género, y Fundación Desafío.

Bookmark and Share