Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Chile / Articles / Inicia el senado chileno la discusión de proyectos sobre uniones de hecho
Cargando el mapa ...

Facebook

Pareja gay masculina
Inicia el senado chileno la discusión de proyectos sobre uniones de hecho

in CHILE, 08/06/2011

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera admite que las uniones de hecho deben ser reguladas y reconocidas por la sociedad, aunque, en ningún caso deberían se equiparadas con el matrimonio tradicional. (POR RADIO MITOS) El Congreso Nacional revisará los elementos con que cuentan los 3 proyectos de uniones presentados, a fin de establecer un único pronunciamiento sobre el tema.

 

 

Las propuestas, que son 3 en total, pretenden en reconocimiento de las de parejas, tanto homo como heterosexuales.

La información fue confirmada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien sostuvo que el Gobierno cumplirá su compromiso con los más de 2 millones de chilenos que han optado por uniones no tradicionales y que no tienen las mismas garantías que poseen quienes eligen el matrimonio civil.

La senadora Soledad Alvear aseguró que, para la audiencia del próximo miércoles, se escucharán instituciones, organizaciones de la sociedad civil, académicos estudiosos del tema y personas que han solicitado ser invitadas, con el propósito de tener a mano toda la información necesaria antes de una pronunciación oficial del parlamento.

 

Santiago, 08/06/2011.- Hoy comenzó en el Congreso Nacional la revisión del llamado Proyecto de Acuerdo de Vida en Común (AVC), iniciativa promovida en junio del año pasado por el propio presidente chileno Sebastián Piñera. Desde esa fecha al día de hoy, el AVC yació entre las toneladas de papeles de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

La jornada de hoy sirvió para programar el calendario operativo de la comisión, con el objetivo de citar a los principales actores de de la social involucrados en el tema.


“Vamos a iniciar a partir del próximo miércoles el proceso de audiencia, en donde vamos a escuchar a diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil, personas que nos han pedido ser invitadas, académicos que han estudiado el tema, con el objeto de poder tener toda la información necesaria con el objeto de poder pronunciarnos sobre la materia”, explicó la senadora Soledad Alvear (DC).


A través del Acuerdo de Vida en Común, se rubricará un convenio notarial para reconocer legalmente las uniones de hecho, incluyendo las de parejas homosexuales. El matrimonio, tal como ha expresado con claridad el presidente de la república, no será una opción para la comunidad LGBTI durante su mandato.


Opiniones


Gonzalo Cid, Movimiento por la Diversidad Sexual, (MUMS):


“Como organización abogamos por el principio inalienable de igualdad ante la ley de todas y todos. Nos parece indecente que los chilenos sigamos siendo el patito feo del Cono Sur en materia de derechos LGBTI. Ello se contrapone con los avances que en todo sentido pareciera haber conseguido la nación la en las últimas décadas. No obstante, entendemos que parte de la sociedad no acepta, hoy por hoy, que existan matrimonios constituidos por personas del mismo sexo. Por eso, si no podemos tener ahora el matrimonio homosexual, queremos que el estado y la sociedad chilena reconozcan los derechos patrimoniales, afectivos y de protección social de todas las parejas de hecho”.


Rolando Jiménez, Movimiento de Integración y Liberación Homosual (MOVILH):

“Creemos que tal vez sea un lugar común que es un día histórico, pero aquí se aplica esa frase porque se está empezando a legislar respecto a una realidad que afecta a alrededor de dos millones de chilenos”.

 

NOTA:

El presente texto, en idioma español ha sido redactado por la agencia chilena de noticias LBGTI Mitos Radio TV (www.radiomitos.cl).
Se autoriza la publicación total o parcial de este artículo, en cualquier plataforma o medio, ya sea escrito, sonoro, impreso o televisado, siempre y cuando se cite la fuente, así como la rúbrica de él o los autores, cuando correspondiere.
Mitos Radio TV no autoriza la venta o comercialización de sus publicaciones sin previa autorización.
Mitos Radio TV restringe la visualización de sus contenidos a personas mayores de edad, atendiendo las regulaciones legales que cada país sostenga al este respecto.
Se excluye de lo anterior a quienes, aun siendo menores de edad, cuenten con permisos parentales o filiales refrendados por sus países de origen, para leer, ver o escuchar o reproducir nuestros mensajes, y sin que dichos actos constituyan delito de índole alguna en sus países de residencia o fuera de ellos.
Para li visualización, escucha y publicación de sus contenidos, Mitos Radio TV también exceptúa los casos en los que se vulneren los derechos humanos de la persona, con independencia de su edad, género, sexo u orientación sexual.
Mitos Radio TV se rige por las regulaciones chilenas de la propiedad intelectual y en tal sentido designa como entidad arbitradora a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de la cual es socio y se acoge a las leyes de su país de origen ante cualquier litigio.


 

Bookmark and Share