Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / Bolivia: Idean proyecto para encaminar el matrimonio entre personas del mismo sexo
Cargando el mapa ...

Facebook

Bolivia: Idean proyecto para encaminar el matrimonio entre personas del mismo sexo

in BOLIVIA, 08/06/2011

La Coalición Boliviana de Organizaciones de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (Coalibol) presentó un proyecto de ley para la interpretación de dos artículos de la CPE con la idea de dar pie al matrimonio y unión libre entre personas de un mismo sexo. El documento podría ser tratado en la Asamblea Plurinacional el 2012

Fuente: La Razón

El asesor jurídico de la organización, Martín Vidaurre, explicó que el objetivo de la propuesta es reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo en el país, a través de la interpretación de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política del Estado (CPE), que entran en contradicción con el artículo 14 de la Carta Magna.

“El texto prueba jurídicamente que la prohibición a las personas del mismo sexo de ejercer el derecho a la unión civil o a la unión libre o de hecho es un acto de discriminación y vulneración de sus derechos, y estos dos artículos imposibilitan a las personas de un mismo sexo al matrimonio civil y la unión libre”, explicó.

El artículo 14, en el inciso II, dice que el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género y otros.

Por ello, observan que el artículo 63 establece que “el matrimonio entre una mujer y un hombre” se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges. El 64 se refiere a los derechos y deberes de los convivientes en el hogar, lo que esperan que también beneficie a los futuros esposos.

El proyecto de ley fue presentado ayer simultáneamente en tres ciudades, La Paz, Santa Cruz y Sucre. El propósito es iniciar la campaña de socialización del documento con la población y con representantes de la Asamblea.

En el mundo, a la fecha son 10 los países que apoyan el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Según datos de la organización, en Bolivia habría unas 23 parejas que ya conviven juntas.

El director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad, Alberto Moscoso, anunció que Coalibol hizo contactos para que el documento sea tratado en la Asamblea el 2012. “Se han realizado encuentros con senadoras y diputados, quienes se han comprometido a apoyarnos para su tratamiento”.

Propuesta del colectivo

-El documento fue consensuado con las comunidades gay, lesbianas, bisexuales y transexuales de Bolivia. El proyecto tiene seis artículos.
-El primer artículo recuerda que la Asamblea dicta leyes, las modifica, las abroga y también las interpreta.
-Los otros hacen referencia a la interpretación de los arts. 63 y 64 de la CPE.

Julio y Alan. Llevan casi 11 años juntos y quieren casarse

Se conocieron hace casi 11 años en Nochebuena y desde entonces Julio César y Alan están juntos, unidos por el amor que se tienen, pese a los obstáculos. Su sueño es el matrimonio, por lo que a fin de año lanzarán una cruzada social y legal para lograr la unión homosexual.

La pareja cuenta que todo empezó durante la celebración navideña del 2000, cuando Julio César, hoy de 34 años, y Alan, de 29, se conocieron y se enamoraron. Considerando que ambos provienen de familias cruceñas conservadoras, mantener la relación fue complicado. En principio acordaron guardarla en secreto, pero el sentimiento entre ambos iba creciendo y poco duró el silencio; además sus familiares percibieron lo que sucedía.

“Cuando mi madre se enteró rompió en llanto, no podía creer lo que había escuchado, pero con el tiempo fue asimilando la realidad, hoy nos apoya, pero aún vive con la preocupación. Todo salió a relucir cuando les informamos que nos casaríamos”, contó Julio César, que tiene formación académica en Psicología.

Según él, su conducta y la responsabilidad con que llevan su relación les permitió ganarse “la confianza y el respeto de mucha gente que no es gay”. “Son personas que nos vienen apoyando para que nos casemos. Hay muchos que ya nos ofrecieron pagar la boda, la luna de miel e incluso la ropa y el local de fiestas”.

Hubo un momento en que los enamorados pensaron viajar a Argentina a casarse, dado que ese país reconoce el matrimonio gay. “Incluso un programa de televisión nos ofreció los pasajes, pero luego de un análisis decidimos descartar la idea y buscar la legalización de las uniones del mismo sexo en nuestro país”.

En ese marco, el proyecto de Alan y Julio César es presentar un amparo constitucional —para que se respeten los principios de la Carta Magna, que reconoce el derecho a la identidad sexual— y una Incidencia Política, mecanismo que daría pie a la unión de dos personas del mismo sexo.

Motivados por la impotencia de no poder formalizar su unión en su propio país, Julio César y Alan buscaron información y recibieron asesoramiento jurídico para hallar este procedimiento.

Son meses que trabajan en la estrategia de la Incidencia Política, que se constituye en un conjunto de esfuerzos de la comunidad gay para influir en la formulación y aplicación de políticas y normas para que se apruebe la unión homosexual.

Julio César explicó que la Incidencia Política es una herramienta para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del Gobierno u otras instancias de poder. “Es uno de los mecanismos, junto a los procesos electorales, cabildos abiertos o comisiones especiales, a través del cual los diferentes sectores de la sociedad civil pueden avanzar en sus agendas y tener impacto en las políticas públicas”, subrayó.

Esta iniciativa, que no está directamente relacionada con el proyecto de ley presentado ayer, será lanzada por la pareja el 31 de diciembre, en conmemoración a los 11 años de su relación.

“En esa oportunidad anunciaremos la fecha de nuestro casamiento”, dijo Alan, quien agregó que desde el primer día del 2012 se iniciarán movilizaciones, concentraciones y charlas de sensibilización, lo que acompañará al amparo constitucional.

“Tenemos apoyo de amigos e instituciones para dar el próximo paso en busca de nuestra felicidad”, comentó Alan. “Es la única forma para estar juntos por siempre”, añadió Julio César.

 

Bookmark and Share