Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Uruguay: Inclusión social, Derechos Humanos y Combate a la Homofobia, Comunicado de Prensa
Cargando el mapa ...

Facebook

Uruguay: Inclusión social, Derechos Humanos y Combate a la Homofobia, Comunicado de Prensa

in URUGUAY, 07/06/2011

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia se llevó a cabo la mesa de diálogo “Inclusión social, Derechos Humanos versus combate a la homofobia”, con el cometido de promover la reflexión y la articulación de acciones contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o identidad de género. La actividad estuvo organizada por la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (AMISEU) y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente:  A.MI.SE.U (Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay)

 Mesa de diálogo: “Inclusión social, DD.HH. versos combate a la homofobia” Qué los derechos sean hechos
Montevideo, 17 de mayo de 2011


En el marco del Día Internacional contra la Homofobia el martes 17 de mayo se llevó a cabo la mesa de diálogo “Inclusión social, Derechos Humanos versus combate a la homofobia”, que reunió a autoridades gubernamentales, parlamentarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de la organismos internacionales con el cometido de promover la reflexión y la articulación de acciones contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o identidad de género. La actividad estuvo organizada por la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (AMISEU) y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Participaron en la mesa de diálogo Mauricio Coitiño, Coordinador del Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); la diputada Bertha Sanseverino, integrante de la Comisión de Saludo de la Cámara de Representantes; Cecilia Anández, integrante de la Dirección del Derechos Humanos del MEC; Leticia Rieppi, Coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública; Pablo Nalerio, Coordinador General de AMISEU; Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas; Patricia Gainza, integrante de la Dirección Nacional de Políticas Social del MIDES; y Adolfo Orellano, Director del Registro Civil – MEC.
La apertura oratoria estuvo a cargo del Coordinador de AMISEU, Pablo Nalerio, quien señaló que si bien se pueden reconocer pequeños avances legislativos en materia de violencia relacionada a la orientación sexual o identidad de género, “algunos ajustes son todavía necesarios para erradicar las situaciones de discriminación y homofobia, que aún persisten”. “No solo se trata de mejorar normativas y resoluciones legales, sino de entender que quien está a nuestro lado es sujeto de derecho mas allá de su orientación sexual”, agregó.
Para intentar revertir esta situación, Nalerio remarcó, entre otras cosas, la necesidad de contar con procesos de educación sexual desde la niñez que “sean reales y efectivos” y que se apliquen desde todos los ámbitos de enseñanza. Asimismo, subrayó la importancia de que los centros de atención en salud públicos y privados se transformen en espacios amigables donde se brinde atención integral libre de discriminación, prejuicios y temores personales, asi como también la urgencia de que se habiliten espacios específicos para atender la situación de esta comunidad frente a los derechos humanos, dentro de las comisiones y organismos de derechos humanos, instituciones públicas o privadas capacitando al personal de sus oficinas, de las comisarias y del poder judicial para la recepción de denuncias y atención sensible a los/as integrantes de esta comunidad.
Haciendo un llamado a organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y al gobierno en forma conjunta a identificar sus propósitos y sus prioridades sin permitir distracciones producidas con espejismos e ilusiones, planteando un abordaje con la más amplia participación ciudadana, ya que los integrantes de la comunidad homosexual somos parte de la solución y no del problema expreso Nalerio.
Por su parte, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Susan McDade, manifestó que la discriminación “también está adentro nuestro”. “La discriminación, en cualquiera de sus formas, surge como una reacción primitiva y negativa basada en el prejuicio, la desinformación, el miedo a lo diferente, el miedo al cambio o también en visiones de la realidad que, alejadas de todo fundamento científico, sostienen la superioridad de unos sobre otros”, indicó.
McDade destacó a la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que fue el primer acuerdo internacional global sobre los derechos de las personas. En ella se asientan los principios fundamentales contra todas las formas de discriminación, “inclusive contra aquellas que en aquel lejano 1948 no eran conocidas”.
La Coordinadora Residente hizo referencia la campaña mundial “La estigmatización alimenta al HIV”, que se lanzará el 8 de junio, y que tiene como finalidad que en los lugares de trabajo “nadie sea estigmatizado o discriminado por ser HIV positivo o por cualquier otro motivo”.
Desde su lugar cada uno/a de los demás integrantes del panel presentaron diferentes posiciones de trabajo y planes de acción desde el ámbito gubernamental, asi como detallaron los procesos que se estan ejecutando.
Finalmente y a sugerencia de Nalerio, con el apoyo de los/as panelistas y contemplando las diferentes acciones planteadas a futuro , desde A.MI.SE.U se convocara a una mesa de trabajo , con la finalidad de elaborar e implementar una diferentes acciones en el plazo de 1 año que logren entre otros resultados la incidencia necesaria para la implementación del Instituto Nacional de DDHH , creado por ley en el año 2008 (Ley 18.446 ) y que al día de hoy sigue sin concretarse su comienzo de funcionamiento, asimismo esta mesa de trabajo que se propondrá sea intersectorial elaborara un plan de acciones a ejecutar en este año , cuya culminación de actividades sea el próximo 17 de mayo del 2012 con la asunción por parte del país del Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, según propuesta de A.MI.SE.U.  Dicha mesa será convocada para mantener su primera reunión de trabajo el próximo miércoles 25 del corriente a las 17 y 30 en la sede de A.MI.SE.U

Bookmark and Share