Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / El Salvador / Articles / Agresión a defensoras y defensores de los DDHH de las mujeres durante reunión de la OEA
Cargando el mapa ...

Facebook

Agresión a defensoras y defensores de los DDHH de las mujeres durante reunión de la OEA

in EL SALVADOR, 07/06/2011

La agresión contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ocurre mientras Jefes de Estado se reúnen para hablar sobre la Seguridad Ciudadana de las Américas.

Fuente: Contrapunto

Un grupo de hombres y mujeres de El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron agredidas en la tarde noche del domingo en las inmediaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde tiene lugar la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras estar durante un tiempo frente a Casa Presidencial, se trasladaron hacia la entrada del CIFCO portando camisetas y pancartas a favor de los derechos sexuales reproductivos de las mujeres.

Según contó una de las afectadas nicaragüenses al Nuevo Diario de Nicaragüa, los agentes de seguridad les dijeron que debían pasar al otro lado de la Avenida de la Revolución, lo que hicieron pacíficamente.

Sin embargo, a los pocos minutos fueron instadas a retirarse también de ese lugar, a lo que se negaron por considerar que era atentatorio contra su derecho a la manifestación y la libre expresión.

Acto seguido, según el relato de la mujer nicaragüense, fueron rodeados por varios policías, miembros de antimotines y militares, que les obligaron a irse a empujones, golpes y arrastrándoles por el suelo, además de tenerlos retenidos por un corto espacio de tiempo.

------------

A continuación, comunicación de la activista Nilda Ríos desde el Salvador sobre lo ocurrido:

El 5 de junio en las afueras del local donde se celebra la 41 Asamblea General de la OEA en El Salvador, La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) agredió a un grupo de 15 defensoras y defensores de Derechos Humanos, mientras se manifestaban de manera pacífica.

Tras negociar con agentes de la policía, para que permitieran sostener sus carteles, sin gritos ni consignas, los agentes arremeten de manera violenta contra manifestantes de Nicaragua y El Salvador. “La penalización absoluta del aborto amenaza la seguridad de las mujeres en el Continente”, “¿Para cuándo la Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos?”, se leía en los carteles y mantas que hacían pública las consecuencias de la penalización del aborto

Sara G. fue agredida por dos agentes de la UMO, “..Estaba grabando en el momento en el que golpeaban y empujaban al Doctor Flores (Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua), me tomaron por los brazos y me apretaban con fuerza, me llevaron a empujones y contra mi voluntad, tras el portón del parqueo de la CIFCO”, a pesar que los y las defensoras de derechos humanos se acogían a su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, los agentes arremetían en su contra.

Esta agresión contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ocurre mientras Jefes de Estado se reúnen para hablar sobre la Seguridad Ciudadana de las Américas.

La Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, Yanira Argueta fue testigo de lo sucedido, y exigimos su pronunciamiento público respecto a esta agresión, Comentó Sara G. de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

Pueden ver el video siguiendo este link

http://vimeo.com/24778272

 

 

Bookmark and Share