Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / Bolivia: Primer programa televisivo LTGB es emitido
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: artes visuales / television
Se ha producido un problema para dar soporte a este video. Por favor, cerciórate de que el javascript esté habilitado, y de que tienes la última versión de Flash
Humberto y Sasete, presentadores del programa
Bolivia: Primer programa televisivo LTGB es emitido

in BOLIVIA, 02/06/2011

“QUE HAS DICHO”, es la primera revista miscelánea dedicada al público GLBT de Boliviay al público en general. En dicha revista se brinda a lxs telespectadores información veraz y objetiva de la temática de ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO; información que no ocupa espacios en los medios de comunicación masiva o tiene bajo impacto, ya que esta temática ha tenido un mal manejo de información, y la poca información se presenta de manera sensacionalista y prejuiciosa.

El programa “QUÉ HAS DICHO” es un proyecto de expresión que quiere formar parte de los formatos de revistas misceláneas en la televisión boliviana, el cual romperá todo tipo de esquemas tradicionales. Es ambicioso y transgresor porque busca sensibilizar a la población en general sobre la temática de Orientación Sexual e Identidad de Género.

Es un programa informativo que buscará educar a la sociedad en general, y donde además, se tendrán entrevistas a instituciones o grupos que trabajan por, con y desde el Colectivo GLBT, se hablará de moda, arte, espectáculos, salud, belleza y de personajes destacados en el medio social. En esta revista se brindará en formatos de notas periodísticas atemporales, información de los eventos más importantes de la comunidad GLBT, moda masculina, femenina y música. También se realizarán reportajes especializados a los políticos, futbolistas, presentadores de televisión, modelos, actores, cantantes y grupos de moda buscando averiguar su pensamiento sobre la cultura trans, lesbiana, gay y bisexual.

Todo el material teórico seleccionado posibilita un mejor desarrollo del programa y un enfoque diferente que no sea solamente chisme y música, sino también cultural, incluyendo información orientación y amenidad que son prioridades para nuestro público. Todo esto tendrá un seguimiento y monitoreo por parte del canal y la producción.
 Aprovechando el momento coyuntural por el que pasan las Orientaciones Sexuales y Genéricas en nuestro país, citamos algunos de los instrumentos legales que favorecen a la población GLBT boliviana:

- Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia en su Capítulo Tercero, Título II Derechos, Deberes y Garantías, Capítulo Primero Disposiciones Generales en su artículo 14 parágrafo II prohíbe y sanciona todo tipo de discriminación por diferentes causas incluyendo la orientación sexual y la identidad de género, así mismo establece la igualdad de todo ser humano reconociendo el goce de sus derechos, así también el cuerpo normativo constitucional dispone en su artículo 241 parágrafo VI, la obligación de las entidades del estado de generar espacios de participación y control social para la sociedad y consecuentemente también para las agrupaciones, instituciones u otro tipo de organizaciones relacionadas a la Orientación Sexual e Identidad de Género.

- Plan Nacional de Derechos Humanos “Bolivia Digna para Vivir Bien 2009-2013”, promulgado bajo Decreto Supremo Nº 29851, donde el Estado Plurinacional de Bolivia asegura la realización de una serie de acciones a favor de las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género.

- Decreto supremo Nº 0189/08, declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de junio de cada año como “Día de los derechos de la población con orientación diversa en Bolivia”.

Tuvo que transcurrir mucho tiempo antes de que l@s actores/as se conviertan en sujet@s de enunciación en los medios, actualmente los espacios que se han intentado ganar en los medios abordando esta temática, han sido insuficientes, ya que el desarrollo de estos espacios se encierra en una mirada desde sí mismos y no así como una propuesta articulada con otro/as actores/as con su diferencia, su discurso y sus propuestas.

El programa “Qué has dicho”, además de brindar información que eduque a la población sobre la temática GLBT, también promocionará las diferentes actividades que vienen realizando instituciones que trabajan en pro de la comunidad GLBT, además que se presentará las nuevas tendencias de moda, música, farándula y salud desde la mirada del colectivo.

Este proyecto fue pensado en satisfacer las diferentes inquietudes, curiosidades en un espacio especialmente dedicado a reflexionar sobre los roles sociales en nuestra actualidad, con el propósito de aprovechar las oportunidades de cambios que se vienen dando en nuestro contexto boliviano.
 

Pueden encontrarnos en el facebook: quehasdichotvo

Twitter: @quehasdichotvo

Correo electrónico: quehasdicho@canaltvo.com

Bookmark and Share