Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Cuba / Articles / Cuba: Diversidad sexual, telaraña de apoyos
Cargando el mapa ...

Facebook

Cuba: Diversidad sexual, telaraña de apoyos

in CUBA, 01/06/2011

Como una gran telaraña de apoyos, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha ido extendiendo lo que llama sus redes sociales a diversos espacios de la vida pública cubana, para difundir mensajes educativos, conectar a especialistas en sexualidad con personas enfrentadas a situaciones difíciles y abrir aún más el diálogo con el resto de la sociedad

Fuente: Semlac

Las redes sociales por la diversidad, unidas a la labor de blogs, páginas webs y otras experiencias diversas son vitales para promover el respeto a la libre orientación sexual, coinciden activistas y protagonistas de estos empeños.

Como una gran telaraña de apoyos, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha ido extendiendo lo que llama sus redes sociales a diversos espacios de la vida pública cubana, para difundir mensajes educativos, conectar a especialistas en sexualidad con personas enfrentadas a situaciones difíciles y abrir aún más el diálogo con el resto de la sociedad.

Los orígenes de estos espacios de activismo remontan al año 2002, cuando un grupo de lesbianas de Santiago de Cuba, actualmente conocidas como "Las Isabelas", se dirigieron a Mariela Castro, directora del CENESEX, solicitando orientación para lidiar con sus problemas, brindar consejería de salud sexual a sus integrantes y resolver otros problemas nacidos a calor de sus vidas cotidianas.

Desde entonces, otros dos grupos de mujeres lesbianas y bisexuales se han conformado en la isla: "Oremi", en La Habana, nacido en el año 2004 y "Fénix", en Cienfuegos, en 2008, que mantienen vínculos de trabajo con el CENESEX y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

"Desde estas redes o grupos se promueven la creación de espacios amigables y se capacitan en diferentes temas de salud sexual sobre cómo enfrentar el estigma y la discriminación, elevar la autoestima y otros relacionados con sus propias realidades", explicó la psicóloga Nery Lázaro, actual coordinadora nacional de los tres grupos de mujeres lesbianas y bisexuales.

Pero, aprovechando las virtudes de la comunicación cara a cara o de la tecnología, pueden definirse ya varios otros grupos de activistas que han llegado para quedarse junto a los empeños emancipatorios del CENESEX.

Uno de los más activos, "Hombres por la Diversidad" (HxD), reconoce en su blog una abarcadora meta: "promover iniciativas educativas y la implementación de políticas para el reconocimiento y respeto de la libre orientación sexual e identidad de género como derechos humanos".

"HxD se fundó en agosto de 2010 y tuvo por punto de partida una capacitación en derechos sexuales y derechos humanos impartida en el CENESEX a 12 hombres de diversas orientaciones sexuales", explicó a SEMlac el doctor Alberto Roque, coordinador del grupo.

A partir de una metodología participativa y de construcción del conocimiento, este grupo de varones diseñó un plan de acción que incluyó la propia HxD y otros objetivos que incluyen posteriores capacitaciones sobre diversidad sexual y el monitoreo de sucesos o acciones discriminatorias basadas en la orientación sexual e identidad de género.

También apostaron por impulsar acciones desde la comunicación y espacios públicos de discusión a favor del respeto a la diversidad sexual.

"Sabemos que son objetivos bien ambiciosos pero dejamos que así fueran y los vamos encauzando por el camino", afirmó Roque.

HxD es un grupo diverso y nació con la intención de ser un espacio de debate público.

"Desde el inicio tratamos de conectarnos, de alguna manera, y promocionar el trabajo desde las más avanzadas tecnologías. Estamos en Facebook, en Twitter, tenemos una lista de distribución para las personas interesadas en el tema", detalló a SEMlac Camilo García, también integrante del grupo.

En busca de otros tejidos

Además de HxD, muchos otros espacios de activismo por el respeto a los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) se han montado sobre las nuevas tecnologías.

La propia directora del CENESEX, Mariela Castro, reconoció en la primera conferencia de prensa de la recién concluida IV Jornada contra la Homofobia que han crecido "los sitios web y los blogs que abordan estos asuntos, la mayoría creados por activistas".

Particularmente, la web de diversidad sexual del CENESEX, de la cual es el propio García uno de los moderadores, ha tenido gran impacto y actualmente reúne a unas 3.000 personas en su Club de amigas y amigos.

Según García, esta página web ha servido para dar una visibilidad positiva, instructiva y amena al tema de la diversidad sexual.

Para Gustavo Valdés, moderador de otro foro que entronca con la temática, el dirigido a los Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en la isla existen al menos seis espacios de este tipo, con alrededor de 50.000 usuarios registrados.

Según este antropólogo, trabajador del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, la comunidad homosexual los utiliza fundamentalmente para encontrar pareja, buscar información sobre el VIH/sida o pedir ayuda para resolver problemas familiares, entre otras demandas.

Otro espacio naciente, el boletín digital NotiG, creado por el jurista Alejandro Pérez, espera conseguir próximamente su inscripción en el Registro Nacional de Publicaciones.

"El CENESEX ha hecho un esfuerzo de organización de redes, pero estas, como su nombre lo indican, se complejizan, se van volviendo un entramado que va más allá de las instituciones. Precisamente por eso son redes sociales", reflexionó con SEMlac el periodista Francisco Rodríguez Cruz, activista de HxD y autor del blog Paquito el de Cuba.

Durante los festejos de la recién concluida Jornada cubana contra la Homofobia, la labor de estas redes fue reconocida en no pocos espacios, incluso como impulsora de las celebraciones de estas jornadas desde hace cuatro años, en varias ciudades de la isla.

A juicio de Camilo García, en los últimos años ha habido logros importantes y la gente está empezando a ver la diversidad sexual de una forma más relajada.

Para Rodríguez Cruz, ese impacto seguirá consolidándose si se logran mantener y generar otros espacios, nucleados alrededor del esfuerzo común que el CENESEX está liderando, con diferentes maneras de ver y tratar el asunto del respeto a la diversidad sexual.

"El resultado será más efectivo, pues son voces que hablan desde diferentes puntos de vista y múltiples posiciones. Eso fortalece el mensaje principal y abre nuevos caminos", precisó.

 

Bookmark and Share