Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
PT
Principal / Secretariado De Mujeres / Colombia / Articles / Latinoamérica y el Caribe: 4ta Boletina Del XII Encuentro Feminista
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Inglés)
ILGA-LAC equipo de comunicacion Raquel Perez Andrade, ILGA-LAC equipo de comunicacion
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Portugués)

Facebook

Imagen: Por Claudia Denegri- Perú
Latinoamérica y el Caribe: 4ta Boletina Del XII Encuentro Feminista

in COLOMBIA, 26/05/2011

"Hemos decidido escribir esta carta con el fin de comunicar abierta y transparentemente una serie de consideraciones políticas que nos parecen fundamentales en el proceso de organización del XII Encuentro, conmemorativo de 30 años de encuentros y feminismo en la Región." XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe/Bogotá, noviembre 23 a 26 de 2011.

Fuente: Comisión Organizadora del XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Mediante estas consideraciones nos proponemos desnudar y desatar los nudos, ropajes, ataduras y asuntos, que han estado o están en debate a través de la organización de los distintos encuentros para poder reanudar discusiones en torno a estos nudos y descubrir o recrear formas organizativas que nos permitan avanzar.

30 años de feminismo latinoamericano y del Caribe: desatar, desnudar y reanudar. XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe/Bogotá, noviembre 23 a 26 de 2011

BOLETINA NO. 4
Mayo de 2011

CONSIDERACIONES POLÍTICAS

Queridas feministas:
Hemos decidido escribir esta carta con el fin de comunicar abierta y transparentemente una serie de consideraciones políticas que nos parecen fundamentales en el proceso de organización del XII Encuentro, conmemorativo de 30 años de encuentros y feminismo en la Región. Mediante estas consideraciones nos proponemos desnudar y desatar los nudos, ropajes, ataduras y asuntos, que han estado o están en debate a través de la organización de los distintos encuentros para poder reanudar discusiones en torno a estos nudos y descubrir o recrear formas organizativas que nos permitan avanzar.

Desnudar…

- El Encuentro Feminista nos pertenece a todas las mujeres feministas de la Región y en nuestro caso particular, estamos convencidas de que su organización nos está permitida a todas las colombianas. El Encuentro no es propiedad de un grupo, ni de una corriente de pensamiento, ni de un colectivo, ni de una tendencia. El Encuentro es una expresión de nuestra mayor riqueza: la diversidad. Quienes hemos asumido esta bandera lo hemos hecho como feministas a título personal desde nuestra autonomía.
- Al Encuentro feminista vendrán todas las feministas: las mestizas, afrodescendientes, indígenas, desplazadas, migrantes, jóvenes, transexuales, lesbianas, heterosexuales, bisexuales, trabajadoras, partícipes de organizaciones, de redes o independientes, …todas las feministas. Todas feministas.
- Reivindicamos la autonomía como un valor político constitutivo del sujeto feminista y luchamos por él en todas sus expresiones.
- Decidimos firmar nuestras comunicaciones y en todos los espacios posibles hacer visibles los nombres de quienes hacemos cosas y tomamos las decisiones, para que todas puedan nombrar las caras de quienes hemos asumido la tarea política de organizar el Encuentro pero también porque creemos que con los nombres damos valor a la autoridad femenina y hacemos posible el registro histórico.

- El Encuentro es un espacio abierto a donde somos bienvenidas todas las feministas. Nosotras no estamos "asignando cuotas" a las feministas por grupos, o por edad, o por raza, o por etnia, por orientación sexual o por ninguna otra categoría.
- Estamos preparando un Encuentro con la idea de recibir un máximo de 1200 mujeres de la Región incluidas las colombianas. Y con este estimado estamos gestionando los recursos suficientes para complementar el aporte solidario que pagará cada una de las feministas que se inscriba.
- Como organizadoras que hemos asumido entre otras la dura tarea de recaudar fondos para apoyar la realización del Encuentro hemos decidido distribuir todos los recursos gestionados, entre todas las feministas inscritas para venir a Bogotá. Nosotras elegimos, en lugar de dar becas, bajar los costos de todas las que quieran participar o como lo han dicho algunas, estaremos dando una beca colectiva, que se reflejará en: alimentación, alojamiento, salones para el Encuentro, materiales, comunicaciones, actividades culturales, la conmemoración del 25 de noviembre, memorias, en fin.
- Creemos que la definición de becas individuales y la decisión por quienes deben ser las beneficiarias de las mismas, es un proceso que solo puede darse en los niveles nacionales.

Con estos desnudos queremos

Reanudar…
- La autonomía
- La autogestión
- La distribución horizontal de los recursos
- La apuesta por la diversidad y las intersecciones
- El sentido colectivo de la organización del Encuentro
- La autoridad femenina
- La solidaridad
- La sororidad

Comisión Coordinadora Estratégica
Ana Cristina González, Beatriz Quintero, Cecilia Barraza, Cris Suaza, Florence Thomas, Mónica Sánchez, Paola Salgado, Sandra Montealegre

XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe
 

Bookmark and Share