Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Costa Rica: Sala Constitucional prohíbe referendo sobre uniones gays
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto parlacenrd.blogspot.com
Costa Rica: Sala Constitucional prohíbe referendo sobre uniones gays

in COSTA RICA, 11/08/2010

San José, 11 ago (PL) La Sala Constitucional de Costa Rica rechazó un proyecto de referendo sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuente: Prensa Latina

La víspera, cinco de siete magistrados prohibieron la consulta popular y la consideraron una medida que solo profundiza la discriminación contra los homosexuales.

"Las personas que tienen relaciones con una pareja del mismo sexo son un grupo en desventaja y objeto de discriminación que precisa del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos constitucionales", señala el documento.

El Tribunal Supremo de Elecciones tenía previsto realizar el 5 de diciembre la consulta, para lo cual contaba con 150 mil firmas recolectadas por la Iglesia católica y grupos evangélicos, instituciones que promueven la iniciativa.

Las firmas perseguían que el electorado aprobara o rechazara el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo, tramitado en el Congreso según el expediente 16.390.

El proyecto proponía legalizar las uniones entre homosexuales, regular la separación de estas parejas y el reconocimiento de derechos civiles fundamentales como herencia, seguro social y acceso al crédito, en las mismas condiciones que las uniones heterosexuales.

Bookmark and Share