Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Panama / Articles / Le dicen "lesbiana" para inconpetente de cuidar a un niño
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Cultura Pride Cultura Pride

Facebook

Discriminación Femenina
Le dicen "lesbiana" para inconpetente de cuidar a un niño

in PANAMA, 14/07/2010

Aquel ‘chantaje’ de revelar la lista de prominentes figuras del foro público ocultos en el ‘closet’ de la llamada gente de ambiente, al parecer es cosa del pasado. Este grupo, por lo visto, aspira a cosas más grandes.

(Diario "La Estrella de Panamá)  PANAMÁ. Ya no se trata de aquella aspiración para que los dejen participar —y lucirse— en los desfiles del Carnaval capitalino.

Aquel ‘chantaje’ de revelar la lista de prominentes figuras del foro público ocultos en el ‘closet’ de la llamada gente de ambiente, al parecer es cosa del pasado. Este grupo, por lo visto, aspira a cosas más grandes.

Los gays en Panamá desde hace algún tiempo reclaman mayor participación en el esquema social panameño.

En mayo pasado, propusieron un anteproyecto de ley para prohibir la discriminación por orientación sexual y contra la homofobia, aunque reconocen que en nuestro país no existe la ‘madurez’ para entender este tipo de asuntos.

Por esos días, Ricardo Beteta, la figura más visible de los homosexuales y lesbianas panameños, en entrevista con este diario enmarcó la necesidad de cobrarle el favor a aquellos políticos que en los últimos comicios solicitaron el voto, y lo obtuvieron, de la comunidad gay. Hasta ahora se desconoce si el anteproyecto de ley esté siendo impulsado por algún miembro de la Asamblea Nacional y se encuentra pendiente de análisis previo al debate.


UN TEMA INÉDITO AQUÍ

Hoy, los llamados ‘Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá’ vuelven a ser noticia por sus denuncias sobre la supuesta violación de los derechos humanos de la panameña Ramona Liriano de Magallón, una mujer heterosexual casada legalmente, con hijos y nietos, a quien un tribunal de Niñez y Adolescencia le negó el derecho de adopción, ‘aduciendo que ser una mujer homosexual (lesbiana) constituye un riesgo social para el menor’.

Este caso tiene aristas interesantes. Liriano de Magallón, tras recibir un menor de edad de manos de la madre biológica, quien se declaró ‘incompetente’ para educar a su propio crío, aplicó para la custodia legal del menor y la respuesta del tribunal correspondiente desató toda una polémica.

Hoy vive en medio de la frustración y el desespero pues el menor, a quien atiende desde muy pequeño, se encuentra en un albergue público a la espera de una resolución de este caso.

Luego de ser señalada ‘injustamente’ como lesbiana por una ‘persona mal intencionada’ perdió la custodia legal del niño y hoy recurre al organismo gay en busca de ayuda.

LO MORAL Y LO LEGAL

Para José Castillero, uno de los dirigentes de los Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, lo que le ocurre a Ramona Liriano de Magallón es algo que no solo viola sus derechos humanos, sino sus derechos civiles.

Bookmark and Share