Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / La Corte Suprema de Nueva Jersey rechaza decidir sobre los matrimonios homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

La Corte Suprema de Nueva Jersey rechaza decidir sobre los matrimonios homosexuales

in UNITED STATES, 28/07/2010

La Corte Suprema de Nueva Jersey se negó hoy a decidir sobre la validez de los matrimonios gays después de rechazar la demanda de un grupo de seis parejas del mismo sexo que solicitaban la concesión del derecho a casarse, informó esta instancia judicial.

Las parejas demandantes solicitaban al máximo tribunal del estado el derecho a casarse ya que consideran que, sólo con el reconocimiento de las uniones civiles vigente en Nueva Jersey, no se está cumpliendo la orden judicial dictada hace cuatro años por la que los homosexuales deben ser tratados en igualdad de condiciones a los heterosexuales que se quieren casar.

Los miembros de la Corte Suprema alegaron en su escrito de decisión que la demanda de las parejas debería antes ser examinada por las instancias judiciales inferiores y evitaron así tomar una resolución sobre esta polémica materia.

"Esta materia no puede ser decidida sin el desarrollo de un proceso judicial apropiado. Es por eso que la moción de los demandantes es rechazada sin perjuicio para ellos", explicaron los miembros de la Corte Suprema.

El estado de Nueva Jersey permite a la comunidad gay registrarse como parejas domésticas o como uniones civiles, formas jurídicas que aunque reconocen la relación, no proporcionan a esas personas los mismos derechos que tienen los matrimonios.

El rechazo a posicionarse por parte de la Corte Suprema fue calificado de "decepción" por parte de la asociación Lamba Legal, dedicada a la defensa de los derechos civiles de la comunidad homosexual de ese estado.

El director legal de esta asociación, Hayley Gorenberg, aseguró en un comunicado que este fallo supone "tratar de una manera triste a estas parejas y a sus familias, a las que se les está negando los derechos y responsabilidades de un matrimonio".

"Relegar a estas personas a un estatus inferior, en este caso las uniones civiles en Nueva Jersey, invita a la discriminación", afirmó Gorenberg quien insistió en que "es desgarrador que estas familias tengan que esperar más tiempo para alcanzar la igualdad".

El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una consideración dispar en Estados Unidos ya que mientras estados como Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont, Connecticut y Iowa, además de Washington DC, permiten las bodas entre parejas del mismo sexo, California lo prohibió después de someterlo a referéndum.

Asimismo, doce de los cincuenta estados del país reconocen los derechos de lo que denominan "parejas domésticas" y Nueva York y Maryland reconocen los matrimonios que se hayan realizado en otros estados.

A nivel federal el matrimonio gay no está reconocido ya que el Gobierno mantiene la definición de esta institución como la unión entre un hombre y una mujer estipulada por la Ley federal de la Defensa del Matrimonio de 1996.

 

Bookmark and Share