Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Rechazado recurso contra referendo sobre uniones homosexuales en Costa Rica
Cargando el mapa ...

Facebook

Rechazado recurso contra referendo sobre uniones homosexuales en Costa Rica

in COSTA RICA, 28/07/2010

La Sala IV (Constitucional) rechazó de plano el recurso de inconstitucionalidad con que un ciudadano intentó impedir la realización de un referendo sobre el proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo.

Como es usual, los magistrados adelantaron el por tanto de la sentencia, que es negativa a las pretensiones del recurso, pero no han dado a conocer las consideraciones que la sustentan.

El recurso fue presentado por un ciudadano contra el artículo 2 de la Ley Reguladora del Referéndum, por no contemplar entre las materias excluidas de la consulta popular la relativa a los derechos de las minorías o grupos que históricamente han sido discriminados o excluidas en la sociedad costarricense.

El argumento del recurrente, es que esta omisión constituye una violación a las normas constitucionales y a los instrumentos de derechos humanos sucritos por Costa Rica, pues el referéndum no puede ser empleado para definir la titularidad de tales derechos.

Referendo

La convocatoria del referendo, impulsado por una agrupación con vínculos religiosos que recogió firmas con ese propósito, fue aceptada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que lo programó para el 5 de diciembre próximo, conjuntamente con las elecciones municipales.

La comunidad gay organizada ha amenazado con llevar el tema hasta la esfera internacional si no se rechaza en el plano interno, por considerar que someter el tema de las garantías constitucionales de minorías a un referendo constituye una violación flagrante a los derechos humanos.

En particular, la acción se ejercería ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, que a su vez tendría que someter el caso -de ser aceptado- a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José.

 

Bookmark and Share