Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / SI Mujer y la RDS realizaron Video-foro entre personeros/as de la Policía Nacional de Nicaragua y activistas de la diversidad sexual.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Vista parcial de los y las oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua y activistas LGBTI asistentes a la actividad. Foto: Cortesía de Ebén Díaz.
SI Mujer y la RDS realizaron Video-foro entre personeros/as de la Policía Nacional de Nicaragua y activistas de la diversidad sexual.

in NICARAGUA, 09/07/2010

Por primera vez se reunen oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua y activistas LGBTI para discutir la situación de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos de la diversidad sexual en Nicaragua y escuchar sus demandas.

En el marco de la Jornada ¨Unidad y Orgullo sin discriminación¨ Nicaragua, 2010, Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer y la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua - RDS realizaron un Video-foro entre 15 oficiales (varones y mujeres) de distintas dependencias de la Policía Nacional de Nicaragua (Secretaría General, Jefatura de Policía de Managua, Archivo Nacional de la Policía, Academia Policial ¨Walter Mendoza¨ y la Comisaría de la Mujer) y activistas LGBTI de las distintas organizaciones de diversidad sexual de Managua.

Esta actividad fue realizada el pasado viernes 9 de julio en el auditorio ¨María Cavalleri¨ de SI Mujer. La Licda. María Celia Gutiérrez del Area de Educación de SI Mujer brindó palabras de bienvenida a los y las asistentes. Ebén Díaz del Area de Género de la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua introdujo la actividad y la metodología a usar en la misma.

El video ¨Cruising¨ (A la caza) versa sobre la violencia que vive un sector de la comunidad homosexual en una ciudad en la que estos son violentados por agentes policiales y muestra en detalle algunos de los pormenores sobre la vivencia homosexual tales como el abuso de drogas, la violencia entre miembros de este sector poblacional, los crímenes y el maltrato. Todo ello superlativizado por la manera en que las autoridad policiales abusan de su actuar.

Posterior a la presentación del video y en el marco del respeto y la tolerancia se realizó un foro en el que por ambas partes se destacaron las observaciones e intervenciones sobre la situación de los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva en Nicaragua y sus paralelismos con la vivencia planteada en el contexto de esta película. Igualmente fueron valiosos los aportes y comentarios surgidos en materia de género, su evolución y los retos que estas nuevas concepciones teóricas e ideológicas implican para la demanda y la práctica actual de los derechos humanos en este país.

Al finalizar la actividad tanto los y las personeros/as de la Policía Nacional, como los y las activistas de la diversidad sexual agradecieron el espacio que SI Mujer y la RDS habían dispuesto para este primer acercamiento entre ambas partes. La asistencia total fue de 35 personas mismas que una vez concluida la actividad departieron un refrigerio.

Fuente: Ebén Díaz para ILGA.

Bookmark and Share