Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Se realizó una 2da. presentación del Informe Mundial sobre Homofobia de Estado de ILGA en Nicaragua.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Compañeras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, SI Mujer y la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua. Foto: Cortesía de Ebén Díaz.
Se realizó una 2da. presentación del Informe Mundial sobre Homofobia de Estado de ILGA en Nicaragua.

in NICARAGUA, 02/07/2010

A 145 kilómetros de la capital Managua, la alianza SI Mujer y RDS en el marco de la jornada ´Unidad y Orgullo sin discriminación´ Nicaragua 2010, realizaron una segunda presentación del Informe Mundial sobre Homofobia de Estado de ILGA, solicitada por el Movimiento de Mujeres de Matagalpa.

El pasado viernes 2 de julio, en la ciudad de Matagalpa, a 145 kilómetros de Managua y por solicitud del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, el Grupo feminista ¨Venancia¨ y distintas organizaciones LGBTI de esta ciudad tales como una representación de la RedTrans de Nicaragua y de activistas LGBTI locales a título individual, la alianza Servicios Integrales para la Mujer - SI Mujer y la Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua - RDS realizaron una segunda presentación del Informe Mundial sobre Homofobia de Estado de ILGA en su versión 2010 en el Centro ¨La Ronda¨ de esta ciudad norteña.

La actividad dió inicio a las 9:30 am y la asistencia fue de aproximadamente 150 personas entre miembros/as y activistas feministas y de la población LGBTI, invitados/as especiales, funcionarios públicos, empresas, organizaciones no gubernamentales, entes privados y simpatizantes, así como también medios de comunicación radiales y televisivos locales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Martiza Sevilla, metodóloga, socióloga y encargada del CDOC de SI Mujer, quien agradeció el interés de la población por informarse y particularmente por el interés mostrado por las organizaciones feministas de Matagalpa y los grupos LGBTI locales por conocer más sobre la situación de los derechos humanos de la población de la diversidad sexual a nivel mundial, regional y nacional.

La presentación del informe fue hecha por Ebén Díaz, Coordinador del área de género de la RDS, ex-coordinador regional del Proyecto de Comunicaciones de ILGA en LAC y ex-oficial de comunicaciones de ILGA en la región. Posterior a ella el público presente pudo realizar preguntas, comentarios y observaciones sobre el informe, particularmente centradas en cuestiones de caracter legal, entre las que se debatieron acaloradamente la carencia de leyes y reglamentaciones favorables a la diversidad sexual, la falta de compromisos del gobierno de Nicaragua ante los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que deberían ser respetados pero que no se toman en cuenta actualmente, las nuevas metas que esto implica para la diversidad sexual, el accionar político actual del gobierno de cara a ¨aparentemente¨ favorecer a la población sexualmente diversa, entre otros temas de interés.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de una representante feminista del Grupo ¨Venancia¨ quien a nombre de los y las presentes expresaron la complacencia por el aporte de SI Mujer y la RDS en compartir esta información. Posterior a evento se finalizó con un momento de esparcimiento en el que se compartió una refacción.

Fuente: Ebén Díaz para ILGA.

 

 

Bookmark and Share