Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / La Gobernadora de Hawaii veta la ley de uniones civiles homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
La Gobernadora de Hawaii veta la ley de uniones civiles homosexuales

in UNITED STATES, 14/07/2010

La Gobernadora de Hawaii, la republicana Linda Lingle, ha vetado la ley de uniones entre personas del mismo sexo, recientemente aprobada por las Cámaras legislativas de ese estado. El veto de la Gobernadora supone además el punto final de la discusión, ya que los líderes parlamentarios habrían renunciado a intentar levantar el veto.

“He sido clara y consistente en mi oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo y considero que la ley es esencialmente eso: el matrimonio entre personas del mismo sexo pero llamado por otro nombre”, ha explicado la Gobernadora, según la cual una ley así sólo puede ser aprobada mediante referéndum. “Es un tema de una importancia social tan significativa que debe ser decidido directamente por el pueblo de Hawaii”, ha afirmado.

El proyecto había recibido el visto bueno del Senado de Hawaii (por 18 votos frente a 7) y de la Cámara de Representantes (por 30 contra 21). En teoría, Senado y Cámara de Representantes disponen de una posibilidad de levantar el veto. Se necesita para ello dos tercios de los votos en cada una de las cámaras, algo que, según el resultado de la primera votación, parece conseguido en el Senado pero no en la Cámara de Representantes. Sin embargo, los líderes parlamentarios ya han anunciado que renuncian a intentarlo.

La Gobernadora Lingle aprovecha de esta forma la división existente en el seno de los demócratas sobre el tema (disponen de mayoría más que suficiente para levantar el veto) y su miedo a enfrentarse a los grupos ultraconservadores en año electoral.
 

Bookmark and Share