Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / El Salvador / Articles / Transexuales de El Salvador denunciaron atropellos y violaciones de la policía nacional
Cargando el mapa ...

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Etiquetado con: homofobia y transfobia
Transexuales de El Salvador denunciaron atropellos y violaciones de la policía nacional

in EL SALVADOR, 20/07/2010

Representantes de la comunidad transexual de El Salvador, denunciaron ser víctimas de violaciones y atropellos a sus derechos por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

. “Denunciamos públicamente la actitud represiva y estigmatizante a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGTB), de parte de agentes de la PNC”, manifestó Mónica Linares Hernández, directora de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano De Travestis, Transexual y Transgéneros (ASPIDH/ ARCO IRIS), al referirse a un hecho ocurrido el tres de julio.

Según Linaree, esa fecha fue detenida arbitrariamente por elementos policiales, quienes con el “pretexto de que existen muchas de nosotras que realizan actos delictivos, agredieron nuestra integridad humana”.

Para Linares, es importante y necesario que tanto las autoridades policiales como la población en general conozcan el Decreto Presidencial 56, que establece que El Salvador es un Estado libre de toda discriminación y estigmatización a miembros y miembras de las población LGTB.

La educadora de ASPIDH, Alejandra Menjívar, solicitó al Presidente de la República, Muricio Funes; Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, que orden la aplicación del Decreto Presidencial 56.

“ Y que los organismos actúen en materia de defensa y respeto a los derechos humanos ante todo atropello injustificado a nuestra población, ya que esto sucede a diario en todo el país y más en aquellos lugares que la desinformación sobre nuestra población, es más grande”, agregó Menjívar.

Según el decreto mencionado, en el país se debe fomentar, propiciar, defender o apoyar cualquier acto o práctica que de manera directa o indirecta mueva a la no aceptación de determinada persona o grupos de personas, que incluso, inciten a la discriminación o a la práctica de acciones hostiles en contra de éstas, por razón de la identidad de género u orientación sexual.

Por su parte, la educadora de ASPIDH, Meybelin Rivas, aseguró que la mayoría de asesinatos de personas “trans” en el país quedan impunes, producto de la especial falta de interés por parte de las autoridades e instituciones competentes.

“Las personas de la población “trans”, vemos afectado el libre gozo de nuestro derecho a la vida, acceso a los servicios de salud, educación, imagen, libre tránsito, trabajo, dificultándonos el pleno desarrollo dentro de la sociedad y dejándonos como única opción el trabajo sexual”, agregó Rivas.

ASPIDH exige a la Asamblea Legislativa, legislar apegados a los derechos humanos y no desde una perspectiva moral, religiosa.

 

Bookmark and Share