Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / Bolivia: Matrimonio gay es inviable por mandato constitucional
Cargando el mapa ...

Facebook

http://www.infosurhoy.com/
Bolivia: Matrimonio gay es inviable por mandato constitucional

in BOLIVIA, 20/07/2010

La noticia de la aprobación en Argentina de una ley que permite el matrimonio gay o entre homosexuales ha generado ayer reacciones de apoyo y rechazo a nivel mundial. Pero la posibilidad de una legislación semejante para Bolivia choca con un mandato constitucional que claramente establece que esa unión se consagra entre un hombre y una mujer.

Fuente: La Patria en línea

El artículo 63 de la Constitución Política del Estado dice textualmente que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

Reconoce “las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal” que “producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquéllas”.

Sin embargo, el mismo texto constitucional establece que se prohíbe y sanciona cualquier forma de discriminación contra homosexuales.

El parágrafo segundo de ese artículo de la norma suprema determina que “el Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo”.

En Argentina la presidenta de ese país Cristina Fernández aplaudió la aprobación en el Senado del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo. Argentina es el primer país latinoamericano con una ley de este tipo.

La mandataria dijo que esa ley reconoce los derechos de una minoría y recordó que antes se tuvieron que dar otros pasos revolucionarios como el derecho al voto de las mujeres y los matrimonios entre personas de distintas razas en Estados Unidos.

En Bolivia, la Constitución “reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral”.

Bookmark and Share