Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Derecho a la libre expresión en Nicaragua... en vías de extinción?
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto tomada de http://comuhomonicaragua.blogspot.com/2010/07/derecho-la-libre-expresion-en-nicaragua.html
Derecho a la libre expresión en Nicaragua... en vías de extinción?

in NICARAGUA, 19/07/2010

Nicaragua exige respeto al derecho a la libertad de expresión. Comunidad Homosexual de Nicaragua, a través de su blog, critica duramente dicha pretensión.

Fuente: Comunidad Homosexual de Nicaragua

Insólito! Solo en Nicaragua se ven estas cosas!! El día de ayer se supo en los medios nacionales que los abogados de la fiscalía panameña dieron sentencia de sobreseimiento al ex-reo Arnoldo Alemán (ex-presidente de Nicaragua) y la orden misma mandata la devolución de la bicoca de 10 millones de dólares que le habían congelado al susodicho ex-reo en ese país.

Lo inaudito del asunto es que los ¨abogados¨ defensores del ex-reo Alemán (en una rueda de prensa realizada en Managua, es decir, en suelo nicaragüense) y, según ellos, en representación del aparato de justicia de Panamá, dijeron sentirse ofendidos ante las declaraciones del vicepresidente de Nicaragua (y ex-padrino del ex-presidiario Alemán) Don Jaime Morales Carazo quien dijo que el juicio había sido parcializado y viciado y que existían todavía pruebas en su poder que demuestran el delito de lavado de dinero del sujeto Alemán en cuestión y que no era posible que los nicas cuestionáramos el actuar de las autoridades de justicia de dicho país.

De cuándo acá nosotros los nicas no podemos hacer uso del principio de libertad de expresión en nuestro propio país y mucho menos que tengan que venir ciudadanos de otros países a coartarnos dicho derecho? Qué se han creido estos ¨abogados¨ para venir a cuestionarnos y a limitarnos el hacer uso de dicho derecho? La Constitución Política de Nicaragua manifiesta expresamente que los nicaragüenses tenemos garantizado el derecho a la libre expresión en nuestro país. Nosotros acá podemos decir lo que se nos venga en gana y, si bien es cierto que no podemos cuestionar (en suelo ajeno) el actuar judicial de un proceso que se realizó a un ciudadano nicaragüense en otro país, SI podemos decir acá en Nicaragua lo que se nos pegue la regalada gana sobre dicho proceso y sobre el actuar en el mismo, sobre todo si todavía hay ciudadanos de este país que afirman tener pruebas de que dicho juicio estuvo viciado y que no se tomaron en cuenta todas las pruebas que debían considerarse.

Estamos seguros que a ningún ciudadano nicaragüense se le permitiría (en suelo panameño) decir o comentar algo sobre la situación política o sobre el funcionamiento de los distintos poderes del estado de dicha nación! Lo mismo pasaría para cualquier ciudadano de cualquier otro país que se atreviera a cuestionar (en suelo panameño) el actuar de las autoridades en uno u otro proceso judicial. Se verían expuestos como mínimo a un llamado de atención y a la censura pública.

Resulta que ahora nosotros y nosotras los y las nicas nos vemos coartados en nuestro legítimo derecho a expresarnos y nada más y nada menos por dos ¨abogados¨ de otro país??? Dónde se ha visto semejante cosa??? Es obvio que estos señores no están midiendo ni tomando en cuenta la gravedad de las barbaridades que han dicho y tampoco toman en cuenta las consecuencias que ello puede traer para consigos mismos en nuestro país!

El derecho a la libre expresión está incluido en la Consitución Política de Nicaragua y debe ser garantizado por las autoridades de nuestro país tal y como lo mandata la constitución misma. No es posible ni aceptable, bajo ninguna circunstancia, que ciudadanos de otras naciones nos vengan a limitar, prohibir, coartar o pretender sancionarnos por hacer uso de un derecho que nos hemos ganado los y las nicaragüenses, so pena de declararseles a estas personas ¨non gratas¨ o que sean sometidas a expulsión de nuestro país!

Bookmark and Share