Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / ¿Los derechos son derechos de tod*s?
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto tomada de video.publico.es/videos/v_thumb/32005
¿Los derechos son derechos de tod*s?

in URUGUAY, 19/07/2010

Marisa Herrerae, especialista en derecho de familia, reflexiona sobre la reciente aprobación del matrimonio homosexual en Argentina.

Fuente: Centro de Estudios de Género y Diversidad Sexual

Hola amig*s, con motivo del arduo debate que se mantuvo en el Parlamento argentino por la aprobación del derecho al matrimonio para todas las personas, ante la férrea resistencia por parte de portadores y portadoras de la ideología religiosa heterocentrada en todas sus vertientes , queremos compartir con Uds. algunas opiniones de de distintas personas al igual que alguna reflexión al respecto.

Todas las organizacione de DDHH consultadas concuerdan en que ningún Estado, organización o ideología puede negar el legítimo derechos de todo ser humano adulto de formar una familia, en caso de que lo desee, a generar lazos de parentesco, en definitiva, a constituirse en ciudadan* en todos los aspectos, sin discriminaciones legales de ninguna clase.

En este momento en que es inminente la aprobación del matrimonio para todas las personas adultas en el Parlamento argentino, no podemos menos que felicitarles pero no sin cierta tristeza, ya que desde el momento que se aprueba, definitivamente queda atrás el liderazgo que durante tantas décadas ostentó Uruguay por tener la legislación mas avanzada de todos los países americanos y una de las mas avanzadas del mundo, siendo uno de los primeros países en aprobar el divorcio, o en reconocer a las mujeres como ciudadanas a través de la aprobación del voto de la mujer.

A todas las personas que de alguna manera estamos comprometidas con los DDHH y con la Diversidad Sexual nos cabe preguntarnos qué es lo que ha pasado en nuestra sociedad, otrora autora de una legislación tan anvanzada y que en la actualidad no está dando señales en ese sentido, es algo que indudablemente excede a los parlamentarios y parlamentarias, pero que sin duda no los exime, quizás otros colectivos no hayan sabido o no estén o no estemos preparados para exigir acabar con la discriminación.

En ninguna época fue fácil, no lo fue para las primeras mujeres uruguayas que intentaron convencer a los legisladores y al gobierno de turno que ellas tenían que tener los mismos derechos que los varones, a diferencia de lo que sostenía la ideología judeo cristiana encarnada en las distintas iglesias ( en contra sistemática del progreso de las libertades civiles de las personas en todas las épocas, con discursos reciclados que resurgen de entre la noche de los tiempos, en esta ocasión como punto de partida del debate sobre los derechos de las personas de la Diversidad Sexual).

En esta ocasión, la legislación uruguaya quedará muy lejos del derecho argentino, ya que al aprobarse la ley que reconoce el derecho de TODAS las personas ciudadanas a contraer matrimonio, Argentina pasaría a ser el único país latinoamericano en respetar los Derechos Humanos de todas las personas sin discriminación por orientación sexual, género o identidad de género.

Será preciso entonces que el debate se pueda abir en otras sociedades mas atrasadas en general y en la sociedad uruguaya en particular, para luchar contra una de las peores lacräs como es la homofobia y la discriminación, que es producida además por los propios Estados, ya sea manentiendo legislaciones decimonónicas o aprobando leyes de "segunda clase", con derechos de "segunda clase" produciendo nuevas categorías de ciudadanos y ciudadanas, generando nuevas invisibilidades, produciendo nuevas exclusiones...

OPINIONES RECOGIDAS POR EL DIARIO 'LA NACION' (lanacion.com)
Pocos días antes de que el Senado trate el proyecto de reforma del Código Civil más controvertido desde la sanción de la ley de divorcio, personalidades de diferentes ámbitos -como la cultura, el deporte, la economía, el arte y el periodismo- y ciudadanos comunes -como un ama de casa, un médico o un cartonero- opinan sobre la iniciativa:
 

A FAVOR

ANDRES RASCOVSKY
Psiquiatra y psicoanalista
"El desamparo infantil que hay en el mundo reclama personas con capacidad de amar, que quieran adoptar y cuidar niños. Y los homosexuales pueden ser buenos padres."
 

ALEJANDRO ROZITCHNER
Filósofo
"La ley tiene que abrirse y proteger todas las opciones posibles, acompañar a la vida real, no decirle a la gente cómo tiene que vivir. La opción de casarse les incumbe sólo a ellos."
 

HUGO MOYANO
Líder de la CGT
"Deben tener igualdad de derechos. Ellos tienen esa diferencia de gusto sexual, pero no los hace diferentes en su forma, sentimientos y pensamiento."
 

MARTA MINUJIN
Artista plástica
"Sí, porque al poder adoptar chicos les estarán haciendo un gran bien a muchos niños que no reciben afecto ni tienen nada y que pueden tener una vida mejor con el amor de ellos."
 

MARIA GOMEZ
Quiosquera
"Estoy de acuerdo con el matrimonio gay. Es la única manera de que puedan conseguir los derechos. Sobre la adopción, no estoy tan convencida."
 

ADRIAN SAPETTI
Psiquiatra y sexólogo clínico
"Si la unión matrimonial se basa en el amor, el afecto, la confianza mutuas y también en la atracción erótica, emocional y pasional, debe ser válida para todos."
 

MARISA HERRERAE
Especialista en derecho de familia
"La orientación sexual y la raza son consideradas por el derecho norteamericano ?categorías sospechosas?. Si un Estado restringe derechos fundado en ellas, discrimina."
 

JUAN CARLOS KUSNETZOFF
Sexólogo
"No se les puede negar la institución del matrimonio, ya que la relación, el vínculo afectivo y la relación sexual se cumplen independientemente del sexo de los protagonistas."
 

FEDERICO ANDAHAZI
Escritor
"Todos tenemos que tener los mismos derechos. Estoy de acuerdo, incluso, con la adopción, ya que el desarrollo del niño no está determinado por la orientación sexual de los adoptantes."
 

MARCELO BIRMAJER
Escritor
"Estoy a favor de que tengan los mismos derechos que los heterosexuales. Que puedan decidir a quién legar sus bienes y cómo llevar su vida de pareja."
 

LUIS FELIPE "YUYO" NOE
Artista plástico
"Estoy muy de acuerdo. Gays y lesbianas tienen derecho a quererse, a poder formalizar sus uniones y a que el Estado proteja sus derechos."

Jose Eduardo Abadi
Médico psicoanalista
"La realidad sociocultural ha instalado nuevos ejes que hacen coherente que el matrimonio gay sea una de las alternativas de nuestra sociedad."
 

ROBERTO FAVALORO
Cirujano cardiovascular y toracico
"No me opongo. Hay un montón de países que lo han adoptado y no veo por qué razón los homosexuales no puedan casarse."
 

LUIS ALBERTO ROMERO
Historiador
"El matrimonio es una institución histórica y no natural, en el sentido que suele dársele, como anterior al vínculo social. Es razonable que se adecue y modifique."
 

CLAUDIO CAMARIERE
Colectivero
"Estoy a favor del matrimonio, pero en contra de la adopción. Creo que la imagen de la familia que van a tener esos chicos en el futuro no va a ser buena."
 

DANIEL GOLDMAN
Rabino
"Creo en el principio de la no discriminación y en la igualdad de derechos. Además, están las experiencias en otros países."
 

CYNTHIA ROBERTS
Docente
"Estoy de acuerdo. Creo que ni la Iglesia ni el Estado deberían meterse a legislar lo que ocurre dentro de las alcobas. Eso es respetar los derechos."
 

CHRISTIAN SANCHO
Actor
"A raíz de mi personaje tuve mucha repercusión de la comunidad homosexual. Creo que es hora de que se les reconozcan los mismos derechos."
 

FACUNDO SAVA
Futbolista
"Todos tenemos los mismos derechos. Si hay un hombre al que le gusta un hombre, está bien que se casen y que puedan tener hijos."

VIRIGINIA INOCENTI
Actriz
"No reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a casarse es no reconocer una realidad."
 

SANI DE VIVERO
Madre de la líder flogger Cumbio
"Yo estoy totalmente de acuerdo. Es un derecho que tienen. También con la adopción. Si mi hija quiere adoptar más adelante, yo estoy de acuerdo."

NATALIA OREIRO
Actriz
"No me importa qué hacen las personas con su sexualidad, lo que me importa es que puedan dar amor y contención a los chicos."

DANTE SPINETTA
Músico
"La gente que está en contra del matrimonio gay es fascista e ignorante. Me indigna ver gente tan joven y tan retrógrada."
 

FAUSTO MARANCA
Pte. de la camara de GNC
"Estoy de acuerdo porque es legalizar una situación de hecho. La adopción va a ser conflictiva, al principio. Quizás en unos años, no."
 

NORMA ALEANDRO
Actriz
"Estoy a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y que además se les reconozcan todos los mismos derechos que posee una pareja heterosexual."
 

EMANUEL GINOBILI
Basquetbolista
"Deben tener los mismos derechos: herencia, obra social, pensión por fallecimiento, créditos y todo los beneficios y obligaciones."
 

NATALIA MOZELUK
Médica
"Estoy de acuerdo. Todos tenemos los mismos derechos y el Estado tiene que reconocerlos. Es increíble que estemos discutiendo el tema."

EN CONTRA

HECTOR MENDEZ
Presidente de la UIA
"No estoy de acuerdo con el matrimonio gay como institución, pero sí con que puedan formalizar sus uniones con algún marco legal."
 

DANIEL STAMBOULIAN
Médico infectólogo
"Sus uniones deben tener una protección legal integral, pero el matrimonio es una institución reservada al hombre y a la mujer."
 

MARIANO GRONDONA
Periodistas
"Todavía nadie ha podido demostrar que se pueda prescindir de los roles de padre y de madre como funciones distintas en la crianza del niño."
 

Cristiano Rattazzi
Presidente de fiat auto
"No estoy de acuerdo con la iniciativa. Además, no entiendo por qué alguien puede tener tantas ganas e insistencia en poder casarse."
 

SAMIR SALECH
Presidente del centro Islámico
"La religión islámica no acepta el matrimonio entre personas de un mismo sexo, por lo tanto no estoy para nada de acuerdo con este proyecto de ley."
 

RICARDO RECONDO
Camarista federal
"Es una cuestión de jurisprudencia de la Corte: la igualdad de derechos es cuando se da un mismo trato a situaciones similares. Y el matrimonio gay no lo es."
 

MARCELO JALIL
Defensor de menores
"Se discrimina al chico cuando se le niega la posibilidad de criarse con un papá y una mamá que es lo que todo niño necesita. Es algo feroz lo que se quiere imponer."
 

PAULA FERNANDEZ
Estudiante
"No imagino tener que explicar a un chico por qué tiene dos papás o dos mamás, en lugar de lo fisiológicamente normal, de un madre o de un padre."
 

PAULA PIAZZA
Secretaria
"No tengo problemas con que se puedan casar. Sin embargo, pienso que a mí no me hubiera gustado crecer en una casa con dos mamás o dos papás."
 

JUAN CARLOS BLUMBERG
Pte. Fund. blumberg
"Me parece un disparate que puedan adoptar chicos, va totalmente en contra de la naturaleza. Pero en su vida afectiva, que hagan lo que sientan."
 

VIVIAM PERRONE
Dirige Madres del dolor
"Tengo muchos amigos gays. Sin embargo, creo que el país no está maduro para este debate. Es un tema serio, pero se lo está usando para conseguir votos."
 

JESICA PRESAS
Empleada bancaria
"Estoy a favor de la unión civil con todos los derechos. No me parece que haya que cambiar del diccionario la palabra matrimonio."
 

AGUSTINA DEFENSA
Abogada
"Estoy en contra. Para algo existen el hombre y la mujer. Y mi concepto de familia es un hombre, una mujer e hijos. Estoy de acuerdo con que se reconozcan derechos patrimoniales."
 

EDUARDO FERREYRA
Cartonero
"Estoy en contra. Para algo Dios creó al hombre y a la mujer y el matrimonio. ¿Qué va a pasar con esos chiquitos si los adoptan padres gays?."
 

SANTIAGO KOVADLOFF
Filósofo
"No podemos hacer caber en el axioma vigente del matrimonio (que postula la direfencia corporal de los cónyuges) la propuesta gay. Hay que buscar otro axioma."
 

JORGE VANOSSI
Constitucionalista
"Jurídicamente el texto adolece de lo mínimo que debe tener una ley. Esto no es un matrimonio sino unión civil. No es discriminar sino llamar las cosas por su nombre."
 

IDA BARRIA
Ama de casa
"No estoy de acuerdo con que se casen ni que adopten. Me parece antinatural. Tampoco que en la TV se pasen tantas escenas de relaciones homosexuales."

GASTON BRUNO
Vicepte. de la ACiera, (IGLESIA EVANGELICA)
"Ninguno de los legisladores que votan la ley tuvo una plataforma clara sobre el tema durante su campaña. No conocen lo que opina la sociedad."

IGNACIO CORLETO
Rugbier
"Quieren sacar una ley que en países desarrollados se tomaron años para debatir. No estoy de acuerdo con la adopción. Sí con una unión civil."

EN DUDA
AGUSTIN PICHOT
EX RUGBIER
"Estuve leyendo mucho sobre el tema. Todavía tengo dudas, en muchas cosas estoy de acuerdo, pero tengo dudas con respecto a otras, como ser las adopciones."

Bookmark and Share