Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Poland / Articles / Lesbianas y gays toman las calles de Varsovia
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto tomada de http://www.hoy.es/v/20100718/sociedad/gays-lesbianas-toman-calles-20100718.html
Lesbianas y gays toman las calles de Varsovia

in POLAND, 18/07/2010

Las calles de Varsovia fueron 'tomadas' por miles de gays, lesbianas y transexuales europeos que se manifestaron durante varias horas para expresar su «repudio a la homofobia y la discriminación sexual».

Fuente: www.hoy.es

La capital polaca se convirtió en un espacio de «respeto de los derechos humanos», aseguraron los organizadores de la marcha, que contó con el apoyo de colectivos sociales e instituciones -como varias embajadas de la UE y el Instituto Cervantes de Varsovia -, medios como el influyente diario liberal polaco 'Gazeta Wyborcza', partidos de izquierda, artistas, intelectuales y profesionales.

También se unieron a la marcha, que discurrió por el centro de la ciudad, personalidades europeas, como eurodiputados y ministros de gobiernos de la UE. Esta manifestación, junto con un concierto que se llevó a cabo después, cerró la edición de EuroPride, que empezó en Varsovia el pasado 9 de julio. Durante más de una semana, la capital de Polonia fue escenario de numerosas actividades sociales, lúdicas y culturales que reunieron a miles de personas.

Tomasz Szypula, secretario general de la Campaña contra la Homofobia (KPH), puso de manifiesto «la importancia de las actividades que sacan a la luz los problemas que gays y lesbianas sufren a diario». Por su parte, Adam Biskupiak, de la Fundación por la Igualdad, deploró que «el Ayuntamiento de Varsovia no se haya unido a la organización de la marcha, como ocurre en otros países europeos».

Bajo un calor abrasador, la manifestación de unas 20.000 personas, según los organizadores, fue un acto reivindicativo pero también festivo, alegre y colorista, donde no faltaron carrozas, música, bailes, disfraces y sonrisas. El polaco Pawel, de 26 años, explicó que «estoy aquí porque soy gay y quiero tener los mismos derechos que otros ciudadanos», mientras que Anna J., ucraniana de 22 años, destacó que «he viajado a Varsovia desde Kiev para que Europa oiga la voz de muchos seres humanos que sufren porque no son heterosexuales».

Por su parte, la holandesa Emmie, de 24 años, calificó de «éxito» la manifestación, y se mostró convencida de que «gays y lesbianas estamos ganando espacios en muchas partes». Es la primera vez que el EuroPride se celebra en la capital de un ex país comunista. En esta zona de Europa, la homofobia es un problema mucho más grave que en la parte occidental. Los homosexuales carecen de derechos en la mayoría de los países poscomunistas y las pocas manifestaciones que se llevan a cabo suelen ser duramente reprimidas por la Policía.

Intolerancia
Los intolerantes también hicieron acto de presencia. Pero fueron unos pocos grupos de ultraderechistas, generalmente jóvenes de barrios marginales, con la cabeza rapada y muchas cervezas en el cuerpo, y católicos integristas, los que expresaron su repudio a la marcha. Estuvieron estrechamente vigilados por efectivos antidisturbios. «No puedo aceptar que Polonia se convierta en la patria de Sodoma y Gomorra, como lo es España», dijo a este periodista Marek, un católico radical de larga cabellera, mientras exhibía un crucifijo.

Unos cuantos intolerantes lanzaron botellas de plástico vacías y profirieron insultos contra los manifestantes, que contestaron con aplausos y risas. Al menos un policía resultó herido en altercados con extremistas, y siete de estos energúmenos fueron detenidos.
 

Bookmark and Share