Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Máximo tribunal costarricense ordena suspender referendo sobre uniones gay
Cargando el mapa ...

Facebook

Máximo tribunal costarricense ordena suspender referendo sobre uniones gay

in COSTA RICA, 05/07/2010

El máximo tribunal constitucional de Costa Rica ordenó este jueves suspender los trámites para convocar un referendo sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo, mientras resuelve un recurso de amparo interpuesto por un ciudadano.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) detener el procedimiento para la consulta popular, que en principio se realizaría el 5 de diciembre junto a las elecciones de alcaldes en todo el país.

Mediante el referendo se preguntaría a la ciudadanía si está de acuerdo con la aprobación de un proyecto de ley para otorgar ciertas garantías civiles a las parejas del mismo sexo, similares a las que disfrutan los heterosexuales que viven en unión libre.
El recurso de amparo, presentado por un ciudadano que se alega afectado, afirma que tal consulta es discriminatoria por cuanto "los derechos humanos de las minorías, como la homosexual, no pueden ser llevados a un referendo en el cual decidiría una mayoría heterosexual".

El recurrente alega que tal forma de discriminación se contrapone a las normas constitucionales del país y a varios tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado costarricense, los cuales prohíben explícitamente la discriminación por razones de orientación sexual.

La Sala Cuarta dispuso congelar el proceso del referendo mientras resuelve el fondo del recurso.

El Movimiento Diversidad, que reúne a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, celebró la decisión, aunque reconoció que la suspensión es sólo temporal: "No sabemos cuál será la decisión final", explicó el colectivo.

No obstante, el grupo considera que, de darse un fallo contrario a los intereses de los homosexuales, recurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que no obstante solicitarán un trabajo de observación del eventual referendo.
 

Bookmark and Share