Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / Dia de los derechos LGTB en Bolivia
Cargando el mapa ...

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Dia de los derechos LGTB en Bolivia

in BOLIVIA, 05/07/2010

Por Decreto Supremo N’ 0189 de 3 de julio de 2009, el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma ha declarado:

SE DECLARA EN TODO EL TERRITORIO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EL 28 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO DIA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACION CON ORIENTACION SEXUAL DIVERSA EN BOLIVIA

La promoción de los derechos humanos será coordinada por los ministerios de Justicia, Educación y Culturas con actos públicos.

Este decreto fue trabajado por varias organizaciones en el país en coordinación con el directorio del Colectivo TLGB de Bolivia. Debemos agradecer la gestión de la Fundación Diversencia de Sucre, Igualdad de Santa Cruz y Adesproc de La Paz, la Federaciónd e Colectivos TLGB de La Paz, además del valioso aporte del compañero David Aruquipa de la familia Galán que en ese momento fungía labores públicas dentro del Ministerio de Culturas.

Este como otros ejemplos de inclusión fueron llevados adelante en el país en los últimos años lo que nos hace prever tiempos mejores para todos y todas en nuestra patria.

Ya no es posible decir en Bolivia: LA SOCIEDAD NO ESTA PREPARADA, que era lo que anteriores gobiernos, candidatos y partidos políticos tradicionales pretextaban para no incluir nuestras propuestas en sus plataformas reivindicatorias de derechos.

Antecedentes:

Ya pasaron 41 años desde ese fatídico 28 de junio en Nueva York, en Stone Wall Inn, día en el que, a raíz de una cotidiana muestra de abuso y violencia de parte de la policía, la población homosexual reaccionó de manera también violenta y sitió el barrio por tres días.

A partir de esa fecha se conmemora cada año y en crecimiento, el día en le que la lucha por alcanzar los derechos fundamentales en e mundo se hace más patente y visible. Lástima que en etos momentos, ya con algunos avances dentro de las legislaciones de muchos países, incluído el nuestro, la "marcha" que debría ser una salida a las calles
protestando por la falta de respeto a seres humanos diversos, se convierte en un desfile más parecido a un carnaval y que quiere imitar a las grandes manifestaciones con alto contenido sexual que se da en muchos países del planeta.

Sea esta una reflexión para repensar nuestra participación en este espacio reivindicativo que nos muestra ante el mundo y aprovechemos la oportunidad de visibilizarnos tal como somos y lo hagamos de manera propia, sin excesos, sin provocacines y respetando a los demás tal como deseamos que ellos nos respeten.

Con esto deseamos hacernos carne de la celebración de este 28 de junio que es el primero en la historia de Bolivia que los gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, transformistas, transgénero, podemos celebrar de una manera victoriosa y habiendo dado pasos adelante muy valiosos y que permitirán que nuestro futuro se vea con más optimismo.

Otros avances legales en Bolivia

º 2008.- El Artículo 14 de la CPE prohíbe y sanciona toda forma de discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género en Bolivia. Con lo que la Carta Magna boliviana se insribe en las únicas constituciones a nivel mundial que incluye la orientación sexual como motivo de discriminación y es la única y primera en el mundo que toma la identidad de género dentro de su contenido.

º 2009.- Además que el Plan de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia que incluye un capítulo específico de las Diversidades Sexuales e Identidades de Género debe ser abordado con la mayor premura para que en coordinación con este ministerio podamos avanzar en le logro de otros derechos fundamentales que están incluidos dentro de este Plan. En reunión reciente (25 de junio de 2010) el Presidente del Colectivo TLGB de Bolivia concreto el compromiso verbal del nuevo Vice Ministtro de justicia y derechos humanos para concretar el Plan de Derechos Humanos en la gestión que le toca llevar adelante.

º 2010.- La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó otra resolución consecutiva sobre orientación sexual e identidad de género. Bajo el patrocinio de los rpresentantes gubernamentales de Bolivia y Brasil.
 

Bookmark and Share