Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Sala IV suspende trámite de referendo sobre uniones homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

Foto tomada de http://franjarosa.blogspot.com/
Sala IV suspende trámite de referendo sobre uniones homosexuales

in COSTA RICA, 11/07/2010

La Sala Constitucional acogió para estudio el último de los recursos de amparo presentado contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el trámite del referendo sobre uniones civiles homosexuales, programado para diciembre próximo.

Fuente: Nacion.com

El proceso queda suspendido de manera temporal por decisión de los siete magistrados de la la Sala IV, que dieron al TSE tres días para presentar su descargo ante el reclamo que hizo el abogado Esteban Quirós Salazar.

“El expediente 10-8331-0007-CO se encuentra en proceso de notificaciones de la resolución de curso”, informó esta mañana el Poder Judicial en un comunicado de prensa.

Quirós Salazar, un funcionario público de 32 años, argumentó que un referendo no puede resolver asuntos relacionados a derechos humanos, pues hay tratados internacionales suscritos por Costa Rica que establecen la obligatoriedad de los Estados de eliminar cualquier discriminación por orientación sexual.

Estos tratados, entonces, superan cualquier contenidos de leyes nacionales, incluida la Constitución Política, por lo cual debería interpretarse la imposibilidad de llevar a consulta popular un proyecto de ley sobre derechos de los homosexuales.

El trámite del referendo, solicitado por un grupo llamado Observatorio Ciudadano (opuesto a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo), está en etapa de revisión de firmas, pero los jerarcas han manifestado la alta probabilidad de que se cumplan con los requisitos para realizar la consulta.

La convocatoria, de todas formas, no podría realizarse antes del 7 de agosto, porque la Ley de Referendo prohíbe llamar a elecciones dentro del lapso de seis meses posteriores a unos comicios presidenciales, como fueron los del 7 de febrero.

La proyección del TSE es realizar el referendo el primer domingo de diciembre para aprovechar la elección de alcaldes en los 81 cantones del país.

Bookmark and Share