Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado Trans / Nicaragua / Articles / Mi Viaje al Congreso de Identidad de genero y Derechos Humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Mi Viaje al Congreso de Identidad de genero y Derechos Humanos

in NICARAGUA, 11/07/2010

Este congreso realizado en Barcelona-España, entre los días 1 y 6 de junio del presente año.

Fuente: anit-diversidadt3.blogspot

Los objetivos de este congreso eran:

- La aprobación de un documento de base dirigido a los Estados, Organizaciones Internacionales, Asociaciones y ONG's que sirva de documento de trabajo, línea de orientación y documento de objetivos en la implantación de políticas legislativas y de tutela de los derechos humanos que se aplican al colectivo de personas transexuales. Este documento, probablemente llamado "La Declaración de Barcelona" intentará ir más allá de una simple declaración de principios (primer nivel) convirtiéndose en una propuesta de desarrollos concretos de las Leyes de los estados (segundo nivel).

- La constitución de una red global de identidad de género para:
1. La vigilancia de la implementación de la declaración misma, y del cumplimiento de los derechos humanos en la comunidad transgénera de todo el mundo.
2. La creación de una red global de intercambio de información útil para activistas, gobiernos y organizaciones internacionales envueltas en un desarrollo efectivo de los derechos humanos.
3. Ser un instrumento de intercambio para un mejor ejercicio y formación de activistas de todo el mundo.
Actividades o mesas de trabajo en las que participó:

Participe de la siguiente manera:

En el pre congreso

01/06/10
En cuanto llegue 3:30pm hora local entre en violencia y criminalización, exponiendo mis puntos de vista desde la vivencia, no muy violenta la mayor veces sicologicas, sino en la invisibilidad al derecho a la libre circulación en muchos aspecto a gay, lesbiana y trans, mas aun a las trans que ejercen un trabajo sexual, claro que han habido cambios no muy significativos en el contexto legal. pero que estan muy lejos de su verdadera aplicacion.

02/06/10
La identidad intersex desde la posición de que no sea establecida la paternidad como propiedad de los hijo, decidiendo por ellos que identidad de género llevarían a desarrollar acorde a una visualizacion genitalizada, Es un tema medico complicado sí, pero a menos que sea de circunstancia de vida tomar actitud concreta, de lo contrario que sean estos niños, que a medida que avancen ellos, elija lo mejor para su desarrollo pleno; esto a su vez se liga a la identificación ciudadana, otro debate que como un derecho de tener un nombre se le registre como los tutores o padres designe, pero con la salvedad y aclaratoria que el estado habilite leyes que te permitan cambiar el nombre por el que tu deseas en el desarrollo del genero que crezca en uno y te sea reinvidicado tu derecho a tu identidad y vivencia individual. Es ahí donde también las no nacidas como intersex sino que nacemos bajo un sexo bilógico y desarrollamos una identidad de género no acorde con este, pero obligadas a regirnos a los parámetros dicotómicos impositivos por las sociocontruciones estereotipadas, ejerciendo así en uno, mecanismo de exclusión segregación y negación y condicionamientos de derechos. todo estos sustentados en el art.6 de las naciones unidas, y en el principio de yogyakarta numero 3.

03/06/10
El tema del acceso a la educación, básica, secundaria, técnicas y profesional desde el respeto a nuestra identidad de género asumida, elemento fundamental para que con habilitaciones a nuestra ya existentes capacidades y así le brinde las herramientas que le dejen alternativas de desarrollo laboral individual o colectivamente y no solo tenga la alternativa de el trabajo sexual. igual sustentado en los principios de mayor a menor 16,15,14 y 12. el 17, poniendonos en el contexto que ni a los heterosexuales le respetan todos sus derechos, por lo que si tuvieramos una capacitacion a nuestras capacidades que no apunten a la competitividad del trabajo, por no pedir porque asi se nos mira el derechos y tuvieramos recursos para no buscar medio altenativos privados.
Se exploro e investigo en grupos de trabajo que conocíamos y/o experiencia de trabajo en red teníamos, mi apreciación fue la poca experiencia que tenemos a nivel centroamericano con el encuentro “Una mirada a la Diversidad sexual” y la relación de alianza que tenemos los grupos de Safo, IDSDH, CEI y Nosotras ANIT dentro del GEDDS.

En este día a la 18 hrs se llevo un debate sobre la logística, la participación y los documentos que hasta la fecha nadie conocía para formar la red y/o firmar un acuerdo o declaración internacional entre todas las identidades de género reunidas y algunos de estos aspecto son:

- La logística es tuvo un poco limitada y corta en personal por lo que incluso hubieron participante que no pudieron asistir por problemas de aduana, de territorialidad entre otros.
- La participación fue un poco difícil por la expresión de idioma ingles y los documentos todos venia y viene en este idioma y nadie los conocía para darle una revisada y aportar algo.
- La firma del acuerdo o declaración nadie está conforme porque no sabíamos que diría o decía dicho documento que ya había sido pre elaborado, sépase bien que hasta el final del congreso no se conoció el Doc. Declaración. Fue fuerte pero meditativo

En el Congreso

El día 4/06/10
Se expuso el tema más amplio de violencia con Activistas Trans de Botswana, India, Perú, Turquía de los cuales tres tiene un contexto de violencia y criminalización ejercidos por sus estados como crímenes de odio, muerte y asesinatos por vivir y expresar su identidad diferente a la impuesta.

La utilización de los tribunales en la creación de derechos otra mesa en lo personal no intervine porque es un contexto para los países que tiene estadísticas criminalísticas y asesinatos a las trans y sin darle acceso a la justicia ni resolver dichos caso, a diferencia de Nicaragua en mi pensar aun no hemos llegado a este extremo y así espero, mas sin embargo, hay mucha tarea en construcción social partiendo desde un estudio previo en el cual se desprenden algunas principales demanda de las trans aquí en Nicaragua. Claro tambien me traigo la sorpresa de que la fiscalía de Nicaragua no funciona como es su deber, el de buscar el bienestar en justicia de la población a través de investigar y buscar mecanismos que disminuyan la violencia a los derechos de la ciudadanía que debe proteger, aquí esta espera que la inviten y todavía revisa agenda si podrá o no.

El día 05/06/10
Este día tuvo consideraciones de ejecutarlo como se tenía programando, el cual tuvo modificaciones porque hasta esa fecha aún no se sabía, si se formaría una red, a pesar de ya haber dialogado e investigado que conocíamos los participantes de la formación de una red y de la firma de la declaración o si nos llevamos los documentos a nuestros países como herramientas de trabajo para elaborar una agenda política de cara a modificación y construcción de políticos publicas más coherente y benéficas para la identidad de género que vivimos las trans sean esta masculina, femeninas u otro tipo de expresión de género.

Este día igual se entablo otro debate en el contexto del trabajo sexual como legalidad y la firma de la declaración llamada así “Declaración de Barcelona”, los punto de fluctuación fueron:

1. Que no se tomara el tema del Trabajo sexual porque que no es una opción, sino una alternativa que nos han aorillado con la falta de los derechos a la educación, el trabajo, etc. a este modo de subsistir; Las ciudadanas de Asia, Filipina , india y en si mas el sector norte de Europa está a favor de la discusión e inconforme por no haberse plasmado en las temáticas a discutir el Trabajo Sexual; En cambio la mayoría de las latinoamericana incluida Nicaragua, desde mi participación estábamos en que no se tomara como una legalidad laboral el trabajo sexual, ya que eso va en dependencia de las seguridad ciudadana, acceso a la educación, el trabajo y, este si se ejerce una vez teniendo estos derechos, va en dependencia de cada persona que lo desee realizar acorde a la autonomía de su cuerpo. En si era una discusión parlamentaria entra activistas de todo el mundo con divergencia de opiniones y que al final se quedo en que se discutiría posteriormente una ves estudiado los documentos en cada país participante.
2. El otro fue el nombrado documento “Declaración de Barcelona” que nadie lo había visto, ni lo vio y como que se encresparon los ánimos cuando este se nombro “de Barcelona”, mire como era una discusión de contexto político territorial, mas entre los del norte y sur de Europa, pero bueno, se deslucido en la discusión de la postura divergente del tema de “Trabajo Sexual.”, lo único que si se llago en ánimos pasibles y dígase con humo blanco, la intención de continuar otro congreso con todas las naciones participante convocadas y las que no pudieron llegar, con las consideraciones a los documentos que nos facilitaron en torno a demandas legales de derechos en cada estado, acorde a la naturales de cómo se lograría sentarnos bilateralmente el estado y la sociedad civil esta minoria poblacional trans para propuesta a regulaciones, mejoras y construcción de políticas públicas no discriminatoria y con el acceso a todos los derechos integrales.

Todo el encuentro tuvo su posición en torno a la demanda mas reciente que es un instrumento habilitador de que te cuestiones tus derechos integrales y resumidos a simples políticas de salud como es la campaña de “Stop Patologizacion 2012”, donde se ve y se manifiesta una serie de diagnosticos que como ser humano te invalida el acceso a tus derechos a la educación , trabajo, salud integral, vivienda, seguridad ciudadana ya que con un trastorno seriamos o somos un peligro para la sociedad y en entorno social, en el actual discutido DSM IV a llamarse el 2012 DSM V tiene muchas mas consideración de diagnósticos y trastornos a la identidad ya casi listo para ser aprobado que nos dejan en la bandeja de las vulnerabilidades a los atropellos, violencia y discriminación sin autodefensa por ser personas enfermas con un trastorno de disforia de género.

Descripción y valoración de los aprendizajes en cada una de las actividades o mesas de trabajo:

Lo personalizo de la siguiente manera y desde nuestros actuar como organización que trabajamos desde la visualización de nuestros derechos como de nuestros deberes; Se que el discurso externo de las trans de Nicaragua es que somos ignorante, iletradas y unas trabajadoras sexual y aun mas que vivimos una vida de violencia y criminalidad brutal y clasificó en varios puntos como:

1. El contexto político de demandas y conocer nuestra identidad y expresión de género es vago y limitado por el protagonismo personal de yo primero, yo después y por último yo; hasta no tener acceso a dinero o financiamiento, que es importante y necesario claro, Pero no ejecutamos trabajo de promotorìa, educación y formación de identidad de género y derechos de las trans aquí en Nicaragua, y de los tantos enriquecidos argumentos jurídicos y de derechos que aprendemos en los encuentros internacionales, no los compartimos con todos los grupos de x identidad sexual o de género, sino que nos los quedamos para nuestros propios beneficios sea cual sea este.
2. El acceso a otras alternativas de trabajo como de educación y formación técnica por lo menos, en la invisivilización de nuestros derechos casi nulos, orilladas a trabajos no formales y con la perspectiva de ejercer de una u otra manera el trabajo sexual como recurso alterno de ingresos económicos.
3. Conocer hasta donde transciende la expresión de género no encasillado en los estereotipos de la mujer u hombre perfecto(Características femeninas o masculinas), sino mas allá de solo identidad o identificación, sino expresiones de géneros reivindicando los derechos más integrales, completo y complementarios.

Es de ahí que mis consideraciones es de ampliar mas la visión de la identidad de género de una comunidad trans que conozca sus derechos no solo en el acceso a su identidad o personería jurídica acorde a su naturaleza, crecimiento y desarrollo o el acceso a sus derechos de salubridad y salud en contexto de promoción y prevención, sino a la autonomía de su cuerpo de modificarlo a su conveniencia, deseo o necesidad.

Este cambio de futuro va mas allá de simples políticas comunicativas y formativas, sino de un cierre y acercamiento con actores sociales y políticos (Tomadores de Decisiones, sociedad civil y aspectos espirituales o mas fundamentados religiosos), y paralelamente una construcción de un discurso y propuesta políticas solida de una comunidad trans (transgénera, transvestis y/o transexual) que sea protagonista y agentes de cambio en cultura de paz, puntualizando y organizando aliados estratégicos que contribuyan a la construcción de estas propuestas, desde un contexto de derechos amplio en seres humanos diversos y de identidad de género no conforme con los estereotipos de la sociocontrucciòn amparadas en la legitimidad de políticas públicas.

Explicar de qué manera su participación en el evento aporta al crecimiento de la organización que representa:

Mi participación en dicho evento fue bastante puntual e igual de concreta que otras compañeras de diferentes regiones culturales aunque con menos penalizada o violentada desde las políticas de cada uno de sus gobiernos; Pero me traigo un exquisito aprendizaje de la identidad de género más allá como expreso en el informe de solo llamarme Sutana no Sutano, cambiar mi anatomía o sexo biológico, o seguir encasillada en la expresión de genero bicotómica.

Una de las propuestas que comparti con mi compañera antes del viaje de regreso a nicaragua, fue que "dejemos de exigir a nuestras compañeras que para ser trans femenino o masculino tiene que andar vestidas de mujer u hombre, cumplir con todos los roles característicos de los dos genero enmarcados entre otras cosas que nos hacen a nosotras mismas excluyentes y que la expresión sexual no es más que una aptitud corporal dependiente de la autonomía de cada ser humano, no muy lejos de la identidad sexual, pero no ligada como un mal matrimonio.

Mi pensar y actuar va mas allá de mi participación para con el grupo u organización sino con todas las organizaciones que tienen en su población meta grupos de mujeres y hombres trans a como concentraciones de grupos trans que no estén organizados, de involucrarlos en el conocimientos de estas propuestas y acción de cambio en la visibilizaciòn de nuestros derechos a la identidad y expresión de género.

Como se puede apreciar en mi informe aquí a las trans nos hace falta mucho por aportar, conocer y proponer más que cultural, políticamente y traigo un sin número de tareas a realizar y trabajos a ejecutar desde nuestra identidad hasta políticas públicas. Que contribuyan al crecimiento del desarrollo pleno de su persona con todos sus derechos y garantías a la dignidad inherente e inalienable independiente de la espiritualidad que cada quien ciudadana/o profese ya que este tema es autónomo a las necesidades o deseo de seguir o creer en una divinidad suprema.

Bookmark and Share