Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Bolivia / Articles / América Latina: Reflexiones de sexólogos y activistas en torno a declaraciones de Evo Morales sobre homosexualidad
Cargando el mapa ...

Facebook

América Latina: Reflexiones de sexólogos y activistas en torno a declaraciones de Evo Morales sobre homosexualidad

in BOLIVIA, 03/07/2010

“Nuestros líderes políticos necesitan mucha preparación en educación sexual”, señaló Víctor Velasco, presidente del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista ante las declaraciones hechas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, en las que aseguró que consumir pollo criado con “hormonas femeninas” provoca la homosexualidad.

Fuente: Ciudadaniax

Lo más preocupante del asunto, advirtió Velasco, es que cuando este tipo de declaraciones provienen de “caudillos” como Evo Morales, sus opiniones aunque sean absurdas pueden volverse políticas públicas.

“No sé qué sucedería con las generaciones que no consumieron este tipo de productos. Los homosexuales han estado desde mucho antes que los pollos crecidos con hormonas”, aseveró el experto.

Por otra parte, Horacio Sánchez, médico de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, explicó que estos comentarios carecen de fundamento científico ya que desde hace tiempo se ha comprobado que la orientación sexual no es producto de factores como las hormonas.

“Sabemos que la orientación sexual no está relacionada con cuestiones de carácter hormonal, y sobre todo, el hecho de que haya inyecciones de hormonas en los animales no causa cambios en el ser humano”.

A su vez, el terapeuta sexual mencionó que por el momento los estudios científicos han dado cuenta sobre la probabilidad de un desarrollo acelerado en los niños al consumir este tipo de alimentos, sin embargo, las cantidades de hormonas que contiene un pollo son mínimas y se requiere de mucho más evidencia científica.

Agregó que estas hormonas, estrógenos y testosterona, son utilizadas con personas transexuales con el fin de establecer una diferenciación de carácter físico-biológico, pero las cantidades aplicadas al ser humano son mucho mayores a las que puede contener un pollo.

“Este tipo de declaraciones se prestan para que los sectores conservadores retomen esto como una parte importante para atacar cambios que se generan en materia de diversidad sexual en nuestra sociedad”, aseguró Sánchez.

Al respecto, Gerardo Andrés Herrera Pérez, presidente del “Grupo de Facto, Diversidad Sexual en Michoacán”, por medio de un comunicado expresó que estas declaraciones “socavan” los derechos de la comunidad homosexual.

“Las declaraciones han causado reacción en la comunidad homosexual del mundo y no es para menos, una declaración sin evidencia científica lo único que provoca son reacciones encontradas que a nadie convienen, sobre todo cuando se descalifica a un sector de la sociedad”, refirió el texto.

Ante esta situación, Herrera Pérez, advirtió que ante los daños causados por estas declaraciones homofóbicas, se espera una disculpa por parte de Evo Morales para la comunidad de la diversidad sexual en el mundo por medio de los embajadores bolivianos.

“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, sostuvo Morales, quien aseguró que por eso él sólo come pollos “criollos”, alimentados y criados naturalmente.

Bookmark and Share