Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / Canada / Articles / El conflicto palestino-israeli provoca tensiones en el Orgullo de Toronto
Cargando el mapa ...

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
El conflicto palestino-israeli provoca tensiones en el Orgullo de Toronto

in CANADA, 16/06/2010

Los organizadores del Toronto Pride decidieron el 21 de mayo seguir las directrices del ayuntamiento y excluir del desfile al grupo “Queers Against Israeli Apartheid” (“Queers Contra el Apartheid Israelí”), debido a su nombre. El grupo excluido se defiende de las acusaciones de antisemitismo y califica la decisión de los organizadores como censura. Más de una veintena de activistas galardonados por el Orgullo de Toronto han rechazado sus premios como protesta por la medida.

Las repercusiones del conflicto entre israelíes y palestinos en el activismo LGTB no sólo están levantando polémicas en Madrid. El colectivo “Queers Against Israeli Apartheid” había venido participando en las últimas ediciones del Toronto Pride, pero este año el ayuntamiento ha requerido a los organizadores del evento que cumplan las directrices anti-discriminación de la ciudad y prohiban el uso de las palabras “Israeli Apartheid”, so pena de retirarles su apoyo económico (121.000 dólares canadienses en 2009). Los organizadores decidieron cumplir dicha exigencia, y las reacciones no se han hecho esperar.

Por su parte, el grupo “Queers Against Israeli Apartheid” rechaza las acusaciones de antisemitismo y declara mantener simplemente una postura crítica hacia las políticas del estado de Israel. Algunos de sus miembros han anunciado que intentarán participar en la manifestación a pesar de la prohibición.

Pero la polémica amenaza con romper el propio Toronto Pride en convocatorias separadas, ya que determinados activistas y colectivos LGTB han comenzado a organizar actos paralelos al Orgullo oficial. Este lunes, sin ir más lejos, 23 ganadores de premios al activismo concedidos por los organizadores del Toronto Pride han devuelto sus galardones o anunciado que no tomarán parte en los actos de este año, en protesta por la censura que según ellos están imponiendo.

 

Bookmark and Share