Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Norte América / United States / Articles / Juez de Calfornia decidirá si autoriza bodas gays
Cargando el mapa ...

Facebook

Juez de Calfornia decidirá si autoriza bodas gays

in UNITED STATES, 17/06/2010

Un juicio federal sobre la constitucionalidad de la prohibición californiana de los matrimonios homosexuales se reanudó el miércoles en un tribunal de San Francisco.

El juez Vaughn Walker dedicó cinco horas para escuchar los argumentos finales del caso.

En enero el juez escuchó 12 días de declaraciones y podría convalidar o derogar en cuestión de semanas la prohibición del patrimonio homosexual aprobada por el electorado.

Los argumentos postreros fueron retrasados para darle tiempo a Walker a fin de revisar las pruebas aportadas.

"El tiempo para la exposición de argumentos no es el que hubiera deseado o esperado", dijo Walker al comienzo de la audiencia del miércoles. "Empero, quizá sea apropiado que el caso llegue ahora a los argumentos concluyentes. después de todo, junio es el mes de las bodas".

El caso ante Walker afecta a dos parejas homosexuales que incoaron una demanda exigiendo la derogación de la ley, por considerar que viola sus derechos civiles.

"Lo único que pedimos a la corte es que asegure que estamos protegidos por la Constitución de la forma que deben serlo los estadounidenses", dijo el demandante Jeffrey Zarrillo al entrar en el juzgado.

Zarrillo incoó la demanda junto con su novio Paul Katami para que sea derogada la Propuesta 8, junto con las lesbianas Kristin Perry y Sandy Stier.

La semana pasada, el juez dio a los abogados de ambas partes una lista con 39 preguntas que deberán responder en la audiencia del miércoles.

Walker dio a los abogados de los demandantes los primeros 90 minutos para presentar sus argumentos finales y dos horas y 15 minutos a los letrados de la coalición de grupos religiosos y conservadores que patrocinaron la Propuesta 8.

Los demandantes han pedido a Walker que derogue una iniciativa aprobada en 2008 por los electores californianos que prohibe los matrimonios homosexuales en el estado.

Sea cual fue el fallo del juez será revisado por la Corte de Apelaciones del 9° Distrito federal y concluirá ante la Corte Suprema.

 

Bookmark and Share