Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Europa / Croatia / Articles / El presidente de Croacia oficializa su apoyo al Orgullo Gay
Cargando el mapa ...

Facebook

El presidente de Croacia oficializa su apoyo al Orgullo Gay

in CROATIA, 17/06/2010

Es la primera vez que un mandatario de ese país se reúne con organizaciones LGTB. A pesar del apoyo oficial, habría una “contramarcha” organizada por grupos de extrema derecha.

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic recibió a los organizadores del Orgullo Gay de Zagreb 2010 y se comprometió a apoyar el evento. Josipovic se convierte así en el primer mandatario croata en avalar públicamente una marcha del Orgullo Gay, que en esta ex república yugoslava se realiza desde 2001. ... El Comité Organizador del evento valoró el apoyo de Josipovic y a través de un comunicado señaló que el encuentro significó “un momento histórico e importante en nuestros esfuerzos por construir una sociedad mejor, más justa y feliz para todos”.

Durante el Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo 19 de Junio, los participantes leerán una carta escrita por el presidente, quién enfatizó que apoya el derecho a expresar cualquier orientación sexual y condena los discursos de odio, discriminación y violencia.

Igual, habrá “contra-marcha”

El apoyo oficial a las organizaciones LGTB croatas no ha servido, sin embargo, para evitar la realización de una contra-manifestación. Las juventudes del Mladez HCSP (partido político de ultraderecha) ya han anunciado que el mismo 19 de Junio se manifestarán para repudiar “la destrucción de los principios básicos de ética y moral”.

Según Mladez HCSP el desfile del Orgullo Gay “corona la inmoralidad” y “ridiculiza todos los principios morales sobre familia, matrimonio, tradición, dignidad y fe”.

Aunque no está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, Croacia cuenta con una legislación relativamente progresista en materia de derechos LGTB. Desde 2003, las parejas homosexuales pueden unirse civilmente. Además, gays y lesbianas pueden servir abiertamente en las Fuerzas Armadas y hay leyes contra los crímenes de odio y la discriminación en el empleo.
 

Bookmark and Share