Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Referendo sobre uniones civiles del mismo sexo violaría los derechos humanos
Cargando el mapa ...

Facebook

Referendo sobre uniones civiles del mismo sexo violaría los derechos humanos

in COSTA RICA, 11/06/2010

La Defensoría de los Habitantes se pronunció contraria a las aspiraciones de un sector de la población que quiere someter a referendo las uniones civiles de personas del mismo sexo en nuestro país, lo que sería ilegal y violaría los derechos humanos de esta población al condenarlos a un estatus discriminatorio, de acuerdo con la legislación vigente.

Fuente: informa-tico.com

Por el contrario, dice la Defensoría, "la necesidad de regulación de esta realidad social ha sido un tema reiterado en los Informes Anuales de Labores que la Institución ha presentado ante la Asamblea Legislativa" llamando especialmente la atención sobre las consecuencias de este vacío en los derechos humanos de esta población, que en nuestro país tienen plena vigencia.

En el pronunciamiento se señala que ante la posibilidad de que se someta a referendo la regulación en el país de las uniones civiles y de hecho entre las personas del mismo sexo, la Defensoría de los Habitantes manifiesta que no es nuevo el interés de la Defensoría de los Habitantes en relación con el reconocimiento de los derechos civiles derivados del vínculo entre personas del mismo sexo.

Por el contrario "la necesidad de regulación de esta realidad social ha sido un tema reiterado en los Informes Anuales de Labores que la Institución ha presentado ante la Asamblea Legislativa, llamando la atención sobre las consecuencias que, en la vigencia de los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a esta población, acarrea el vacío legal existente, al colocarlos en una situación diferenciada y disminuida con respecto a los derechos relacionados con la intimidad que se reconoce a la población heterosexual" dice el pronunciamiento.

Entre los osbstáculos que enfrentan las personas de esta población está el acceso "a la justicia, a la protección de su integridad personal y patrimonial, a garantizar un bienestar a través del acceso al crédito, derechos derivados de la Seguridad Social como son el derecho a la salud vía aseguramiento de la pareja, acceso a subsidios que se encuentran limitados a vínculos familiares, entre otros.

En criterio de esta Defensoría, agrega, "no existe en nuestro Ordenamiento Jurídico prohibiciones u obstáculos jurídicos que impidan el reconocimiento de los derechos derivados de la convivencia entre personas del mismo sexo".

"Por el contrario, su regulación se constituye en un imperativo en el tanto reconocer efectos personales y patrimoniales a éste es una consecuencia necesaria derivada del ejercicio por parte de las personas con orientación sexual hacia su mismo sexo, de sus derechos humanos, mismas sobre las cuales se sustenta la sociedad costarricense, en el tanto es un sistema democrático, pluralista y cuyo Estado tiene una reconocida trayectoria ante la sociedad internacional en materia de reconocimiento de Derechos Humanos".

La persona que se encuentra en un vínculo con otra del mismo sexo ostenta, como parte del abanico de derechos que le reconoce el Ordenamiento Jurídico nacional, el derecho humano a la dignidad, a la no discriminación, a la libertad, a la justicia, a la intimidad como derivación de su derecho a la autodeterminación y reconocimiento y respeto de su plena personalidad jurídica, derecho a fundar y vivir en familia, el derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de expresión.

"En este orden de ideas, la convocatoria del referéndum y su eventual realización se constituyen en sí mismo en un acto de discriminación en perjuicio de esta población".

"Se trata de una discriminación por resultado que radica en someter a la voluntad popular la definición de si las personas que pertenecen a esta población tiene o no derechos a nivel legal derivados de aquellos consagrados tanto en la Constitución Política como en instrumentos internacionales de Derechos Humanos, ratificados por el Estado Costarricense y, por ende, incorporados con todos sus efectos en el Derecho de la Constitución" agrega la Defensoría.

Además de considerarlo un acto discriminatorio en sí mismo, preocupa a la Defensoría de los Habitantes las consecuencias que conlleva la exposición ante la opinión pública de iniciativas tendientes al reconocimiento de derechos a poblaciones históricamente discriminadas, en el tanto la discusión pública del tema tiene en la sociedad como resultado la acentuación de los prejuicios en contra de ellas.

El afianzamiento de actitudes discriminatorias en la sociedad costarricense no es un resultado incierto, por el contrario, en los últimos meses se ha presentado una reactivación de las denuncias por parte o en perjuicio de personas con orientación sexual hacia su mismo sexo o ambos.

El referéndum

El anuncio hecho recientemente por el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de aprovechar las elecciones de Alcades, que se realizarán en diciembre próximo, para realizar un referéndum sobre las uniones de personas del mismo sexo, la Defensoría advirtió que "en este sentido la norma del 105 de la Constitución Política y la Ley Reguladora de Referéndum deben ser interpretadas a la luz de los principios de universalidad, integralidad, indivisibilidad, irrenunciabilidad que rigen la Doctrina de los Derechos Humanos, así como del derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación contenido en la Constitución Política.

"No pueden interpretarse, agrega",la aplicación de estas normas en el sentido de que el referéndum sea legítimo en tanto la convocatoria como su eventual resultado pongan en riesgo el pleno goce de los derechos fundamentales de un sector de la población".

Este, señala, es un principio reconocido del derecho democrático que en materia de derechos humanos "las mayorías no tienen legitimidad para decidir si los grupos minoritarios son o no son titulares de los derechos que ellos mismos ostentan por ser inherentes a la dignidad humana".

Aceptar lo contrario, implicaría negar los procesos sociales e históricos que tuvieron como resultado el reconocimiento y ampliación de los derechos fundamentales que actualmente disfrutamos la mayoría de la población, y cuya universalización es todavía hoy un desafío para el Estado Costarricense, agrega.

"La posibilidad de someter a consulta popular el derecho de las personas que conviven con personas del mismo sexo al reconocimiento de sus derechos personales y patrimoniales es, en sí mismo, restrictiva y, por ende, no puede ser compartido por la Defensoría de los Habitantes de la República en tanto es una Institución Nacional de Protección de los Derechos Humanos".

TSE debe dar detalles

En ese sentido, la Defensoría elevó una gestión de solicitud de información al Tribunal Supremo de Elecciones para que de detalles sobre los siguientes aspectos puntuales:

1. ¿Cuál es el número de proyecto de ley que se pretende someter a escrutinio popular?
2. En relación con un posible resultado negativo en el referéndum y desde la perspectiva de los efectos jurídicos de la decisión que se exprese en las urnas:
a) ¿Qué sucedería en caso de presentarse un texto sustitutivo del contenido en el expediente legislativo a consultarse?
b) En caso de un resultado negativo, ¿afectaría a los restantes proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa o a futuras iniciativas de ley cuyo objeto sea el reconocimiento de derechos derivados de la convivencia entre personas del mismo sexo?
3. ¿Ha valorado los posibles roces con el Derecho de la Constitución que tendría el sometimiento de Derechos Humanos a un referéndum, principalmente cuando se trata de poblaciones históricamente discriminadas dentro de la sociedad costarricense, como es el caso de la población con orientación sexual hacia su mismo sexo?

Bookmark and Share