Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / África / Malawi / Articles / MALAWI : Steven y Tiwonge podrían volver a ser arrestados si continúan amándose uno al otro.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

Charge de Communication Pan Africa ILGA Stephane Tchakam, Charge de Communication Pan Africa ILGA
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
MALAWI : Steven y Tiwonge podrían volver a ser arrestados si continúan amándose uno al otro.

in MALAWI, /201

Mientras que a los dos chicos homosexuales de Malawi, Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga se les ha concedido un indulto presidencial por "razones humanitarias", anulando así una sentencia de 14 años por "indecencia grave y actos anti-naturales", se especula sobre las causas reales y exactas de sus liberaciones. La Comisión de Derechos Humanos de Malawi ha dicho que el perdón de la pareja no cambia las leyes del país, donde los actos homosexuales son ilegales.

Al preguntarle si se les volverían a detener en caso de que continúe su relación, Aubrey Mvura, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zimbabwe dijo: "el perdón no ha cambiado las leyes, la ley sigue siendo lo que es, usted puede utilizar su interpretación."

De acuerdo con el defensor de los derechos (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales - LGBTI), Joel Nana: "el indulto se define en el derecho penal, como un acto oficial de perdonar un crimen.”

Por lo tanto, su uso como marco para lograr la liberación de Tiwonge y Steven también sirve para reforzar la idea de que la actividad homosexual consensual entre adultos en Malawi es y sigue siendo un “delito”.

Nana, además sostiene, que "la decisión de usar el indulto como marco para lograr la liberación de Tiwonge y Steven podría ser visto como una clara señal de que a pesar de la presión externa sobre el gobierno para liberar a la pareja, el gobierno mantiene su opinión de que los dos son criminales, de acuerdo con las leyes del país, pero los perdona por razones humanitarias. Perdonarlos por el "delito" que cometieron, por lo tanto, parece ser el mayor compromiso que el gobierno estaría dispuesto a hacer.

Los dos hombres fueron liberados a finales del pasado viernes 28 de mayo, después de haber sido detenido en diciembre del año pasado al término de una boda simbólica entre personas del mismo sexo.

Nana, comparó el caso de Malawi a un caso en Senegal, donde el gobierno se inclinó ante “la presión de los donantes y las organizaciones intergubernamentales, y absolvió a dos hombres homosexuales en la apelación.”

En su argumento, Nana declaró, que "cuando estaba claro que en el caso de Senegal, el recurso no debía tener conocimiento del asunto, sino más bien de una manera de absolver a los hombres formalmente, debido a la presión, el proceso se centró más en la defensa de los derechos humanos, que el caso de Malawi."

Y añadió: "El caso de Senegal puso de relieve los derechos a la igualdad ante la ley, y también confirmó que un debido proceso tiene que seguirse independientemente de los motivos por los que se está ejecutando. Esto es lo que el caso de Malawi no reconoce aunque ambas decisiones fueron tomadas como resultado de la presión internacional. Por estas razones, yo todavía no creo en la justicia prestada en el caso de Malawi".

Peter Tatchell, un activista de derechos humanos británico de OutRage!, dijo que ahora sirve de enlace a Steven y Tiwonge, para ver si desean solicitar asilo en el extranjero y que también les ayudará en todo lo que ellos decidan.

"Espero que el gobierno de Malawi muestre ahora un liderazgo real humanitario mediante la derogación de la penalización de la homosexualidad y la promulgación de leyes para proteger a las personas homosexuales contra la discriminación y los crímenes de odio, como hizo Sudáfrica", dijo Tatchell.

Mientras tanto los medios de comunicación difundieron que Patricia Kaliati, Ministra de Malawi de Género y la Infancia, dijo que la liberación de Monjeza y Chimbalanga no significaba que podrían continuar su relación.

"Esto no quiere decir que ahora son personas libres, sino que pueden seguir haciendo lo que hacían, pero tenemos nuestras propias normas y leyes que estamos siguiendo, y nuestra propia Constitución", dijo.

Ella continuó diciendo que podrían ser detenidos de nuevo si siguen "haciendo eso".

En un grupo de Facebook, Malawi Libera a Steven Monjenza y Chimbalanga, Davespads Armstrong, un defensor de los derechos humanos, dijo, "aunque Steven y Tiwonge han sido liberados todavía queda trabajo por hacer. Por ejemplo, el ministro de Kaliati dice que la ley no va a cambiar con respecto a la homosexualidad y en el caso de que Steven y Tiwonge continúen su relación serán detenidos y encarcelados. "

"También hay dudas sobre el paradero de Tiwonge. Mis colegas están hablando con regalos Trapence del CEDEP en Malawi para averiguar qué es exactamente lo que está sucediendo ahora en Malawi y que si Steven y Tiwonge están sanos y salvos y cuales son sus pensamientos sobre el futuro ", dijo Armstrong.

Abordando la Asamblea Nacional de Malawi, pocos días antes de que los dos fueran puestos en libertad, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apeló a los legisladores de Malawi a reformar y derogar las leyes que discriminan a la homosexualidad.

"Insto a todos los países a demostrar coraje moral y político en la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Malawi debe ser conocido en todo el mundo por sus éxitos en la lucha contra la pobreza y el hambre, no por leyes anticuadas sobre la homosexualidad ", dijo.

Abogados de derechos humanos han manifestado anteriormente que el perseguir a los dos hombres en Malawi iba en contra de las leyes de los derechos humanos, como la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, de los cuales Malawi es miembro.

El artículo 20 de la Constitución de Malawi, afirma que "la discriminación de las personas en cualquier forma está prohibida y todas las personas, conforme a la ley, se les garantiza protección igual y efectiva contra la discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra nacionalidad, origen étnico o social, discapacidad, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

Chrispine Sibande, una abogada de derechos humanos dijo previamente a SomaliPress.com que la constitución del artículo 5 de Malawi establece que cuando una ley es incompatible con las disposiciones de la Constitución, deja de ser válida.

Mientras tanto Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ) han declarado que, "la decisión valiente del Presidente Mutharika debe ser emulada por los líderes de 33 Estados africanos que aún tienen leyes que discriminan las personas por motivos de orientación sexual".

"Instamos a los líderes africanos a respetar, cumplir y defender los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación para con todos los ciudadanos, incluidos los de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el verdadero espíritu de Ubuntu", declaración leída.

Aknowledging apoyó durante el caso, Regalos Trapence, y su director ejecutivo del Centro para el Desarrollo de los Pueblos dijo que, a"CEDEP les gustaría dar las gracias a todos por sus apoyos en el caso de sodomía en Malawi, sus apoyos nos han dado la victoria."

Parcialmente modificado por Ebén Díaz para ILGA.

Bookmark and Share