Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Costa Rica / Articles / Defensoría de Costa Rica rechaza referendo sobre uniones homosexuales
Cargando el mapa ...

Facebook

Defensoría de Costa Rica rechaza referendo sobre uniones homosexuales

in COSTA RICA, 09/06/2010

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica rechazó este jueves, por “discriminatorio”, un eventual referendo a nivel nacional que definiría la suerte en el Congreso de un proyecto de ley que promueve el reconocimiento de las uniones civiles homosexuales en el país.

“En criterio de esta Defensoría, no existe en nuestro Ordenamiento Jurídico prohibiciones u obstáculos jurídicos que impidan el reconocimiento de los derechos derivados de la convivencia entre personas del mismo sexo”, aseguró la Defensoría en un comunicado de prensa.

Para la entidad, “la convocatoria del referéndum y su eventual realización se constituyen en sí mismo en un acto de discriminación en perjuicio de esta población”.

La Defensoría sostuvo que no debe someterse a consulta de una mayoría los derechos legales de un segmento de la población que se considera minoritaria.

“Además de considerarlo un acto discriminatorio en sí mismo, preocupa a la Defensoría de los Habitantes las consecuencias que conlleva la exposición ante la opinión pública de iniciativas tendientes al reconocimiento de derechos a poblaciones históricamente discriminadas”, puntualizó.

La eventual consulta popular estaría a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones, para lo cual el grupo que la impulsa, Observatorio Ciudadano, deberá presentar antes del 15 de junio la firma de 136.750 personas, el 5% del padrón electoral.

El proyecto contempla la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan disfrutar, entre otros derechos, del seguro social y de bienes gananciales obtenidos durante el periodo de convivencia, negados hasta ahora por ley.

 

Bookmark and Share