Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
EN

ES
Principal / Articles (WORLD) / ¿Gays en la ONU? Le volveremos a contactar.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA Communication Team Asia ILGA Communication Team Asia
anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Por favor, nótese que esto es una traducción; por consiguiente podría haber ligeras diferencias. Mejore esta traducción
IGLHRC collaborator Marcelo Ferreyra on UN premises in Geneva
¿Gays en la ONU? Le volveremos a contactar.

in WORLD, 03/06/2010

Egipto lidera una coalición de países conservadores que bloquean a una conocida organización de derechos gay neoyorquina de obtener la acreditación como grupo de defensa de pleno derecho por las Naciones Unidas, lo que provocó las quejas de discriminación por parte de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

El suceso ocurrió durante una reunión en la sede de la ONU en un oscuro comité de ONG que aprueba la acreditación de miles de de grupos privados y defensores de derechos que quieren trabajar en las Naciones Unidas. Desde 2007, la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gay y Lesbianas ha buscado el "estatus consultativo" en la ONU, lo que le permitiría obtener un pase permanente y participar  de forma más asidua en las reuniones de la ONU en derechos humanos, salud y otros temas. Pero cada año, una coalición de países conservadores liderados por Egipto, Paquistán y Qatar han retrasado la aplicación del grupo, añadiendo decenas de detalladas preguntas que reclaman que nunca han sido adecuadamente contestadas.

" Está claro que el voto para bloquear nuestra aplicación para actuar en el Comité de ONG es una claro caso de discriminación" dice Sara Perle, portavoz del grupo. "No somos la primera ONG que afronta este tipo de discriminación en este comité y estoy segura que no seremos los últimos".

El jueves,  Estados Unidos buscaba forzar al Comité a votar en relación a los meritos de la aplicación del grupo, pero Egipto alegó un procedimiento de "no acción" maniobra que retrasará la consideración por un año.

"Este ONG está comprometida a combatir la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género" dijo Kelly Razzouk, representante de los Estados Unids en la reunión. "Han contribuido en la investigación contra el HIV/SIDA y su trabajo es muy conocido por este Comité". El representante de Estados Unidos dijo que el grupo "había respondido a 44 preguntas escritas, dando a la delegación suficiente tiempo parar realizar preguntas y que fueran contestadas".


Pero el representante de Egipto, Wael Attiya, dijo que su gobierno no estaba aún satisfecho con las respuestas del grupo estadounidense a una serie de preguntas sobre como definen los derechos sexuales. "Hemos revisado las respuestas y gracias. Creemos que las preguntas no fueron respondidas de una forma correcta". Attiya también expresó su preocupación sobre si el grupo podría promover una visión mundial que colocaría bajo persecución a líderes religiosos.  Si un "lider religioso dice que una relación entre una pareja del mismo sexo no es bueno, ¿podría ser perseguido?" pregunta, según las notas oficiales recogidas en la reunión por una delegación.

Angola, Burundi, China, Paquistán, Qatar, Russia y Sudán respaldaron a los egipcios. Turquía se abstuvo. Los Estados Unidos tiene intención de protestar contra la acción de Egipto cuando el asunto sea llevado ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) formado por 54 países el cuál supervisa el trabajo del Comité de ONG. ECOSOC generalmente acepta las desiciones del Comité. Pero esta acción puede ser revisada si un país obliga a volver a votar en ECOSOC.

"Sabemos desde el pasado que sus posibles respuestas nunca satisfacerán ciertas delegaciones", según un informe por la representante británica, Cristina Barbaglia. Junto a la delegación de Rumanía, Barbaglia apoyó la llamada al voto de los Estados Unidos. "Los Estados miembros tienen el derecho a realizar preguntas, pero en un cierto punto tenemos que parar de engañarnos a nosotros mismos", comentó-

Barbaglia afirmó que el Comité de ONG, compuesto por 19 países, "solo ha rechazado aplicaciones para estados de consultación de organizaciones que han lllevado a cabo acciones contra un estado miembro o que han estado relacionadas con actividades terroristas. La Comisión Internacional de derechos de Gays y Lesbianas obviamente no entra en esta categoria. Rechazarlos, por lo tanto, sólo sirve para minar este importante principio".

ECOSOC ha previamente revocado el Comité de ONG, aprobando una aplicación de estatus consultivo el año pasado por un grupo brasileño de derechos gays. Pero el grupo de Perle podría ser la primera organización gay y lesbiana estadounidense que le sea concedida el estatus consultivo.


Bookmark and Share