Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Uruguay / Articles / Celebran en Uruguay una boda simbólica para reivindicar el matrimonio homosexual
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC ILGA-LAC

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Celebran en Uruguay una boda simbólica para reivindicar el matrimonio homosexual

in URUGUAY, 26/05/2010

Dos hombres, dos mujeres y un hombre y un transexual celebraron su boda frente al registro civil de Montevideo (Uruguay) en una ceremonia que no será reconocida oficialmente pero que tuvo como objetivo reivindicar el reconocimiento del matrimonio homosexual en el país.

A casi todos los efectos fue una boda completamente tradicional. Sonó la música nupcial, los novios se vistieron elegantes y los invitados cerraron la ceremonia arrojándoles arroz.


Sin embargo, se trataba de una 'performance', una "boda de mentira" organizada por el colectivo Ovejas Negras para reivindicar "el acceso de todos los ciudadanos al matrimonio", explicó a Efe el portavoz de la asociación, Mauricio Coitiño.

Uruguay cuenta con una de las leyes más avanzadas del continente en materia de igualdad y de libertad sexual, con normas que habilitan a los homosexuales a registrarse como pareja ante las autoridades e incluso adoptar niños.

Aún así, las personas del mismo sexo no pueden unirse en matrimonio y esto es considerado por el colectivo como "una de las últimas formas de discriminación que quedan hoy en día en el país", apuntó Coitiño.

Por eso, y en el marco del día internacional contra la homofobia que tuvo lugar el pasado lunes, Ovejas Negras decidió organizar una ceremonia "con color, alegría y que generara impacto", agregó el portavoz.

Se celebraron la unión de tres parejas, las formadas por dos hombres homosexuales, dos lesbianas y la de un hombre y su pareja transexual, que caminaron hacia una especie de altar presidido por una pancarta que clamaba "Los mismos derechos con los mismos nombres".

Todo ellos frente al registro civil de Montevideo, en el que se casan todos los montevideanos y donde hoy todos los asistentes gritaban "matrimonio ya".


"Es absurdo oponerse al matrimonio gay porque no hace daño a nadie", afirmó Candela, una de las activistas que no se quiso perder el evento.

"Es un contrato entre dos personas frente al Estado y por tanto todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a acceder", apostilló Eduardo, otro de los invitados a la peculiar ceremonia.

El clima en Uruguay es "favorable", apuntó el portavoz de Ovejas Negras, quien agregó que el proyecto de una ley de matrimonio homosexual ya cuenta con "muchos apoyos por parte de actores del sistema político".

La triple boda celebrada hoy no tendrá efectos legales, pero "con suerte pone de manifiesto que se está vulnerando un derecho que haría felices a miles de personas", agregó el portavoz.

Parcialmente re-editado por: Ebén Díaz para ILGA.

 

Bookmark and Share