Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Paraguay / Articles / Paraguay: Secuestro y violencia contra una mujer lesbiana por causa de su orientación sexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Paraguay: Secuestro y violencia contra una mujer lesbiana por causa de su orientación sexual

in PARAGUAY, 20/05/2010

El pasado 7 de abril, Norma Machado, mujer lesbiana de 20 años de edad, fue secuestrada de su casa en Asunción, Paraguay por cinco familiares y un amigo de la familia. Ella fue arrastrada a golpes hasta un vehículo, donde le taparon la boca, le apretaron el cuello y la golpearon causándole múltiples golpes y hematomas en todo su cuerpo. De acuerdo con varios reportes de la prensa, uno de los secuestradores fue su tío, Viviano Machado, ex-comandante de la Policia Nacional.

Fuente: iglhrc.org

Según la denuncia presentada por la señorita Machado ante la Comisaría 20 de la Policía Nacional y luego ante Fiscalía General por la CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay), los secuestradores de la víctima la llevaron a la empresa Tapiti SRL, dedicada al rubro de seguridad privada, uno de cuyos dueños es también su tío, Vidal Machado. En Tapiti SRL, Norma Machado estuvo detenida contra su voluntad y sometida a tres horas de humillación e interrogatorios acerca de su orientación sexual. Sus secuestradores la llamaron "la oveja negra de la familia", dijeron que trajo vergüenza a la misma y que su modo de vida era pervertido. También acusaron a la pareja lesbiana de Machado de traficante de personas y culparon a ésta del lesbianismo de Norma Machado. Los secuestradores le quitaron su teléfono celular y le revisaron los mensajes. Mas tarde, el mismo día, fue trasladada contra su voluntad a la casa de sus padres en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, donde la mantuvieron encerrada e incomunicada por nueve días, negándole el contacto con el exterior y sometiéndola a mas interrogatorios y amenazas acerca de su orientación sexual hasta que pudo escapar.

Desde su escape, Norma Machado ha estado escondida. Intentos de una respuesta por parte de las autoridades solo resultaron en desligar responsabilidades de una oficina gubernamental a otra. Hasta la fecha, no se han dado los pasos adecuados para protegerla y llevar a los perpetradores de este hecho a la justicia.

La Acción

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se une a la organización paraguaya Aireana – Grupos de Derechos de las Lesbianas en un llamado de urgencia y solidaridad.

IGLHRC y Aireana solicitan que envíen cartas al gobierno de Paraguay demandando una condena a este hecho y exhortando a una investigación exhaustiva y justa y que sus responsables sean debidamente castigados con toda la fuerza de la ley, con un particular énfasis en el hecho de que los involucrados son oficiales de policía y agentes de seguridad privada.

Siga este link para enviar su mensaje a las autoridades paraguayas »

Ministerio del Interior de Paraguay

Sr. Rafael Filizzola
email: rafaelfilizzola@yahoo.es

Vice Ministro del Interior de Paraguay

Sr. Elvio Segovia
email: elviosegovia@gmail.com

Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

Sra. Diana Vargas
email: dianavargas00@hotmail.com

(Por favor, enviar a los dos correos de cada persona del ministerio del interior)

Fiscal General del Estado

Sr. Ruben Candia Amarilla
email: fiscaliageneral@ministeriopublico.gov.py; sria_general@ministeriopublico.gov.py; comunicaciones@ministeriopublico.gov.py

Ministra de la Mujer

Sra. Gloria Rubín
email: ministra@mujer.gov.py

Por favor envíen copia a:

IGLHRC

Fernando D'Elio
email: fdelio@iglhrc.org

Aireana

email: aireanaparaguay@hotmail.com

Bookmark and Share