Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Venezuela / Articles / Venezuela da un guiño a la unión homosexual
Cargando el mapa ...

Facebook

Venezuela da un guiño a la unión homosexual

in VENEZUELA, 20/05/2010

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, conozca los pasos que ha dado el país en cuanto a unión de personas del mismo sexo.

Fuente: panorama.com.ve

Por: Yesenia Rincón Castellano

 

Ergwin y Alan fueron a una iglesia en Maracaibo, llevaron un par de anillos de oro con sus nombres tallados en la cara interna de cada argolla, y sin más testigos que el altar, a lo lejos, desde una banca, le pidieron a Dios que bendijera su unión.

 

Hoy llevan tres años de unión, en espera de que las leyes venezolanas contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo, para tener los mismos beneficios de los casados. Pero en Venezuela los pasos que se han dado al respecto han sido cortos.

Johan León, director de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida (Azul positivo), asegura que el país este año ha dado un importante paso a la posibilidad de que se acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego que, hace dos semanas la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, declaró en un programa de televisión nacional que “no se descarta la aprobación del matrimonio homosexual”, mas destacó que sería la sociedad venezolana quien lo solicite y el parlamento quien lo apruebe.

León asegura que el convenio firmado en marzo de este año entre Venezuela y el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, para la promoción de los derechos de las personas de distinta orientación sexual es otro avance en la materia.

Sobre la situación legal, Estevan Colina, representante de la ONU-Sida en el Zulia, asegura que hace cinco años se introdujo ante la Asamblea Nacional la solicitud de legalizar esa unión.

Otra solicitud se hizo en marzo de 2009 cuando la comunidad gay del país propuso ante la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo para que sea incluida en el Proyecto de Ley Orgánica de Equidad e Igualdad de Género, que aún espera por su segunda discusión.

Ya el 7 de octubre de 2003 la asociación civil Unión Afirmativa había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 21y 77. Éste último protege el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El magistrado Pedro Rafael Rondón, en nombre de la Sala Constitucional respondió en octubre del año 2005 así: “La norma constitucional no prohíbe, ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad, simplemente no les otorga protección reforzada, lo que no constituye un acto de discriminación, en razón a la orientación sexual de la persona”.

“Al no aprobar ni desaprobar las uniones de hecho, queda la puerta abierta a nuevas posibilidades de unión aunque no necesariamente sea el matrimonio, pudiera tratarse del concubinato”, interpreta José Gómez, abogado.

Al respecto, Ergwin, de 40 años, quien labora como docente, asegura que quisiera incluir a Alan, de 20 años, quien es estudiante universitario en un seguro de salud, pero sólo le otorgan ese beneficio a descendientes, ascendientes y cónyugues.

“La única forma que pueda darle un seguro de hospitalización a él sería pagando como un particular, cuando los heterosexuales gozan de ese beneficio”, lamenta Ergwin.

Gisela Kosak, activista de Venezuela Diversa, agrega que muchas son las desventajas de no estar casado legalmente: “Se pierde el poder de decisión para autorizar tratamientos médicos en caso de que la salud de uno le impida decidir por sí mismo; así como asegurar que sus familias no le quiten los bienes compartidos en caso de que alguno fallezca y acceder a pensiones de sobreviviente que da el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a las viudas y viudos de trabajadores”.

A diferencia de Venezuela, en México se aprobó el año pasado el matrimonio homosexual y en Argentina se aprobó en primera discusión.

Ilga, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publicó este sábado 15 de mayo, su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado.

Gloria Careaga, cosecretaria general de Ilga manifestó que “comparado con el informe del año pasado, donde enlistamos los 77 países que persiguen a las personas según su orientación sexual, este año encontrarán 76 en esa lista, incluyendo a los cinco que sí condenan la homosexualidad a muerte: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen (además de algunas partes de Nigeria y Somalia).

Mientras en Venezuela apenas se plantea una posibilidad, muchos como Ergwin y Adrián se las siguen ingeniando. Contó Ergwin: “Nosotros somos también hijos de Dios. Por eso, frente Él, nos colocamos los anillos y nos juramos amor eterno”.

 

Bookmark and Share