Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Paraguay / Articles / Organizan Besatón Paraguay 2010 en el día internacional de lucha contra la homofobia
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC ILGA-LAC

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Organizan Besatón Paraguay 2010 en el día internacional de lucha contra la homofobia

in PARAGUAY, 15/05/2010

El lunes 17 de mayo, Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, SOMOSGAY realizará el “BESATÓN PARAGUAY 2010” público, en donde varias parejas gays, lésbicas y heterosexuales se besarán frente al Congreso Nacional. En dicha ocasión se entregará una carta solicitando a los Senadores y Diputados de la Nación, luchar por todos los medios contra las violencias y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género. Esta actividad es abierta al público y pueden adherirse todas las parejas gays, lésbicas o heterosexuales que quieran demostrar con un beso que el amor nos une y no debería ser motivo de discriminación.

SOMOSGAY, como parte de esta iniciativa global en Paraguay a través del “BESATÓN PARAGUAY 2010”, busca a su vez, sensibilizar a las ciudadanas y ciudadanos a fin de que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo.

El 17 de mayo de 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es un trastorno o una enfermedad mental, sino una expresión legítima de la sexualidad humana, pero a pesar de eso todavía sigue existiendo este prejuicio. Desde entonces esa fecha es recordada, en una actividad global, organizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Personas Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (ILGA) y el Comité Internacional del Día Contra la Homofobia (IDAHO) quienes celebran este día mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, u otros), puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países, en todos los continentes, buscando sensibilizar a la ciudadanía de sus países.

La homofobia, refuerza una cultura de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diversas. SOMOSGAY busca desterrar a la homofobia; ese pensamiento irracional hacia las personas homosexuales, lesbianas, transexuales o transgéneros, que busca trata de estigmatizar a estos grupos, ponerlos en una condición de inferioridad y quitarles derechos, actuando desde la más profunda ignorancia.

En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, incluso la pena de muerte puede ser aplicada.

En Paraguay, aunque la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles.

SOMOSGAY es una organización que busca ayudar a la construcción de un Paraguay en donde la homofobia, el sexismo, la desigualdad y la violencia, sean parte de la historia.


 

Bookmark and Share