Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito
Principal / Articles (WORLD) / ILGA publica el informe 2010 sobre Homofobia de Estado en el mundo
Cargando el mapa ...

Facebook

Etiquetado con: state sponsored homophobia
ILGA publica el informe 2010 sobre Homofobia de Estado en el mundo

in WORLD, 17/05/2010

ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publica la cuarta edición de su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado basada en la investigación de Daniel Ottosson.

¡1/6 de la población LGBTI mundial más libre gracias a India!

ILGA publica el informe 2010 sobre Homofobia de Estado en el mundo en ocasión del día Internacional contra la Homofobia

Pero 76 países alrededor del mundo todavía consideran la homosexualidad como ilegal, cinco de ellos castigan los actos homosexuales con la muerte.

ILGA, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publica la cuarta edición de su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado basada en la investigación de Daniel Ottosson. El informe es una colección de legislaciones criminalizando los actos sexuales con consentimiento y en privado entre personas adultas* del mismo sexo. Además del mapa mundial, este año ILGA propone también mapas con las leyes que afectan a los gays y lesbianas en África, Asia y América Latina y el Caribe.

Gloria Careaga, Co-secretaria General de ILGA:

“Comparado con el informe del año pasado, donde enlistamos los 77 países que persiguen a las personas basándose en su orientación sexual, este año encontrarán “solamente” 76 en esa lista, incluyendo a los infames 5 que se valen de este motivo para condenar a muerte: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen (además de algunas partes de Nigeria y Somalia). Podría parecernos que un sólo país menos representara escaso progreso respecto a la lista del 2009, si no advirtiésemos que alberga a un sexto de la humanidad, ese país es India.”

Renato Sabbadini, Co-secretario General de ILGA:

Enumerar y señalar a los países homófobos es esencial pero también es importante reconocer a los países en donde se ha progresado. En este año nos alegra sobremanera ver al Distrito Federal en México y Argentina unirse a la comunidad de Estados y autoridades locales que reconocen idénticos derechos de matrimonio a las parejas del mismo sexo – un ejemplo de inclusión genuina, que sentará una base a seguir para muchos.”

Con este informe, ILGA, la red mundial de grupos locales y nacionales, con más de 700 organizaciones miembros de todos los continentes y representando a 110 países, dedicada a alcanzar la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), quiere señalar y criticar a los Estados que al final de la primera década del siglo XXI aún tratan a sus ciudadanos LGBTI como personas inferiores que no merecen consideración. Desmerecer queda enteramente en los Estados, por lo que a ellos hay que criticar que priven a un significante número de sus ciudadanos de dignidad, respeto y goce de la igualdad de derechos.

*Leyes relacionadas a tales actos en público, con menores de edad, por la fuerza o por otras razones no están incluidas. Tampoco incluye aquellos países en donde dichos actos son legales.

ILGA es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.
Es una red mundial de grupos nacionales y locales dedicados a la obtención de derechos iguales para la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI) de cualquier parte del mundo. Fundada en 1978, cuenta en la actualidad con más de 700 organizaciones miembros. En ella están representados todos los continentes, así como unos 110 países. Hasta este momento, ILGA es la única asociación internacional no gubernamental y comunitaria que, como tema global, se concentra en la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género.

Para mayor información sobre Homofobia de Estado y las legislaciones que afectan a las personas LGBTI, las actividades de ILGA alrededor del mundo y ante las Naciones Unidas, favor de contactar a

Stephen Barris/ ILGA: 00 32 2 502 24 71

Bookmark and Share