Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Activistas LGBTI de Nicaragua entregan carta de protesta al Nuncio Apostólico en Managua.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Firmas de los y las activistas que refrendaron la carta dirigida al Nuncio Apostólico en Managua. Foto cortesía de Ebén Díaz.
Activistas LGBTI de Nicaragua entregan carta de protesta al Nuncio Apostólico en Managua.

in NICARAGUA, 13/05/2010

Protestan por las declaraciones hechas por el Cardenal Bertone quien relacionó la pedofilia con la homosexualidad.

Managua, jueves 6 de mayo de 2010.

Su Excelencia Reverendísima
Monseñor Henryk Jósef Nowacki
Nunciatura apostólica de la Santa Sede en Managua.
Su despecho.

Su Excelencia:

Reciba ustedes un saludo de nuestra parte. Los abajo suscritos somos activistas y líderes en el movimiento LGBTI de Nicaragua. Con mucha preocupación nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro descontento y el agravio que sentimos ante las palabras expresadas por el Cardenal Tarcisio Bertone en el marco de los delitos de pedofilia que presuntamente ocurrieron recientemente en Irlanda y en los que se presume se vieron involucrados como hechores, algunos sacerdotes de la Iglesia Católica en dicho país.

En declaraciones hechas por el Cardenal Bertone en su reciente visita a Chile, expresó una relación directa, tácita e ineludible entre la pedofilia y la homosexualidad. Nosotros y nosotras estamos totalmente en contra de estas declaraciones porque consideramos que nosotros, como gays, lesbianas y Trans, no somos delincuentes, no somos pedófilos y nuestro estilo de vida no tiene absolutamente nada que ver con un actuar delictivo como pretendió el Cardenal Bertone hacer creer al pretender relacionar una conducta delictiva con un modo y una opción de vida.

En Nicaragua la homosexualidad NO es penada y se ha avanzado mucho en materia de procurar garantizar y reivindicar los derechos de este sector olvidado y discriminado de la población, derechos mismos que durante mucho tiempo nos han sido negados, vedados y prohibidos. En este país la pedofilia SI es penalizada y hasta la fecha NUNCA se nos ha acusado de ser pedófilos o pedófilas y por ende rechazamos las declaraciones del Cardenal Bertone por considerarlas altamente injuriosas, falsas y carentes de todo sustento legal, moral y ético.

No omitimos manifestarle que, en el caso particular de Nicaragua, hace unos años se sucedió un escándalo de proporciones similares en este país, en el que, si usted bien recuerda, el entonces sacerdote católico Marco Dessi, quien ahora guarda prisión en Italia, fue condenado y juzgado en ese país por abusos deshonestos, violación y pedofilia, cometidos en contra de niños y niñas de una comunidad del occidente (Chinandega) de Nicaragua. Es este momento y hasta la fecha, la Iglesia Católica no ha emitido, en modo alguno, ni en momento alguno, una disculpa, o pedido perdón por esta atrocidad.

Ante estos hechos, condenamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el Cardenal Tarcisio Bertone y le hacemos a usted, un llamado a la reflexión en el sentido de que procuren a través de su comportamiento y testimonio ejemplificar el amor de Dios y no pretendan desviar la atención sobre las acusaciones que penden sobre estos sacerdotes católicos y tampoco pretendan inmiscuirnos en asuntos que NO son de nuestra competencia.

Sin otro particular al qué hacer referencia, le reiteramos nuestro saludo y nuestras más altas muestras de estima y consideración. De usted muy atentamente,

1.- Marcela Zúniga, acvista Trans
2.- Roxane Athiany Larios, activista Trans
3.- Manoly Massiel López, activista Trans
4.- Ebén Díaz, activista gay
5.- Guillermo Vega, activista Trans
6.- Martha Cuarezma, activista lésbica
7.- Juan Carlos Martínez, activista gay
8.- Bismarck Moraga Peña, activista gay
9.- Vladimir Reyes, activista gay
10.- Paholy Alvarado, activista Trans
11.- Karina Porras, activista lésbica
12.- Atlántida Espinoza, activista lésbica.

Fuente: Ebén Díaz para ILGA.

Bookmark and Share