Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Latino América Y El Caribe / Nicaragua / Articles / Convenio de cooperación INC - Comisión Cultural LGBTTTI de Nicaragua.
Cargando el mapa ...

Colaboradores

anonymous contributorEscrito anónimamente. (Español)

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Convenio de cooperación INC - Comisión Cultural LGBTTTI de Nicaragua.

in NICARAGUA, 13/05/2010

Esta redacción tuvo acceso al borrador del documento que será firmado por el Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Comisión Cultural LGBTTTI el próximo lunes 17 de mayo en el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua. Lo compartimos con ustedes a continuación.

Gobierno de la Republica de Nicaragua
Instituto Nicaragüense de Cultura

Documento de Convenio
Entre el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Comisión Cultural LGBTTTI

 

I. PRESENTACIÓN.

El presente Documento de Convenio constituye el instrumento, en el que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura y la Comisión Cultural LGBTTTI conformada por ANIT, SAFO, IDSDH, Red de Diversidad Sexual, AMGLIM, Comisión Trans, RedTrans, Gay GAS, MOFEM, CAMENAS TRANS, y quienes les acompañamos CEI, Red de Desarrollo Sostenible de Nicaragua - RDS Nicaragua, CEPRESI, ADESENI, AHCV convenimos y formalizamos los programas de cooperación mutua que se vienen realizando desde el año 2009.

Por otro lado la experiencia de actores de la Diversidad Sexual ha sido de exclusión e invisibilización, entendiéndose ambas como expresiones concretas de discriminación. Por ello consensuamos las siguientes áreas de interés que a continuación presentamos:


II. CONSIDERANDOS.

1. Que el Estado de Nicaragua, según la Constitución Política en su artículo 58, expresa “Los nicaragüenses tienen derecho a la educación y a la cultura”.

2. Que el Estado de Nicaragua, según la Constitución Política en su artículo 126 enuncia que “Es deber del Estado promover el rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura nacional, sustentada en la participación creativa del pueblo. El Estado apoyará la cultura nacional en todas sus expresiones, sean de carácter colectivo o de creadores individuales”.

3. En que el Estado de Nicaragua, según la Constitución Política en su artículo 27 reconoce que “Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección”.

4. Que cultura es todo el conjunto de conocimientos, saberes y tradiciones que cada pueblo posee y que le es necesario para vivir en su ambiente, así como los símbolos y representaciones que cada pueblo hace del mundo que le rodea.

5. Que el concepto de cultura de la Diversidad Sexual, no solamente se formula por medio de expresiones y artes tradicionales, sino que incluye manifestaciones desde nuestras particulares identidades existentes: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros, Travestis e Intersex, y nuestra propia visión de cultura.

6. Que la existencia de esta Cultura LGBTTTI ha ido modificando la cultura patriarcal predominante, facilitando la visibilización y la inclusividad, aportando de manera sustantiva al acervo artístico y fortalecimiento la identidad nacional.

Convenimos los siguientes artículos a los que daremos irrestricto cumplimiento:

Promoción Cultural y Social.

Artículo 1: Se entiende Promoción Cultural como apertura a nuevas posibilidades en la adquisición de bienes culturales y las expresiones artísticas, que amplíen las perspectivas educativas, laborales y la participación social de todas las fuentes del pensamiento y la vida nacional.

Artículo 2: El Instituto Nicaragüense de Cultura en adelante INC, se compromete a convocar de forma amplia e irrestricta a la Comisión Cultural LGBTTTI y otras organizaciones, expresiones, movimientos sociales y notables ciudadanos de la Diversidad Sexual a participar en la elaboración e implementación de políticas y leyes nacionales tanto culturales como sociales.

Artículo 3: Los firmantes pretendemos se fortalezca la identidad cultural de la Diversidad Sexual y el nicaraguansismo, y que se contribuya a la creación de un clima de respeto, solidaridad y familiarización con las diferentes manifestaciones culturales y valores extraídos desde la Diversidad Sexual. Para esto ambas partes consensuamos las siguientes áreas de interés para apoyar y estimular iniciativas de cooperación cultural sin detrimento de otras que puedan surgir:

1. Formación técnica de talentos de la Diversidad Sexual en las disciplinas de: música, danza, artes plásticas, teatro, poesía, literatura, canto y otras expresiones culturales. Para lo cual el INC facilitara el acceso a becas y cursos nacionales e internacionales y la Comisión Cultural LGBTTTI identificara e informara a posibles interesados de forma que puedan acceder a las oportunidades brindadas.

2. La creación de espacios de reflexión y diálogo en torno a temas generales como:

a) Política Cultural y Educación Técnica. El INC incluirá dentro de sus planes de capacitación en políticas culturales, a personas de la Diversidad Sexual mediante convocatoria abierta.

b) Cultura LGBTTTI. La Comisión Cultural LGBTTTI se compromete a capacitar en temas culturales, sociales, científicos y otros, al personal del INC.

3. El INC facilitara los procesos de formación de Promotores e Investigadores Culturales de la Diversidad Sexual, los cuales tendrán entre sus funciones la participación en la elaboración e implementación de políticas, leyes culturales y docencia en las disciplinas artísticas de su especialidad.

Artículo 4: Los firmantes se comprometen a facilitar y promover el establecimiento de intercambio de experiencias y la firma de convenios con otras instituciones del estado nicaragüense con carácter internacional.

II. PROCESO EDUCATIVO.

Artículo 5: El proceso educativo de la cultura tiene sus características particulares. Surge la necesidad de integrar a la Diversidad Sexual en sus diferentes etapas y procesos en vista de lo cual consensuamos los siguientes puntos de interés:

1. Se coordinaran procesos de sensibilización del personal de Cultura, particularmente el personal técnico, tomadores de decisiones, personal docente y alumnos de las diferentes disciplinas artísticas.

2. La Comisión Cultural LGBTTTI participara en el enriquecimiento de los contenidos educativos con aspectos orientados hacia el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, destacando: autoestima, identidad, autonomía, ciudadanía, cultura de paz, participación, entre otros.

3. El INC se compromete a garantizar la participación efectiva y visible de la Diversidad Sexual y sus familiares en el proceso de formación académica - artística.

III. ACTIVIDADES CONJUNTAS.

Artículo 6: El INC y la Comisión Cultural se comprometen a la promoción de nuevas formas de expresión de la Diversidad Sexual que impulsen la sensibilización de la población con expresiones tales como:

1. Creación de una red de comunicadores sociales populares, que perteneciendo a la Diversidad Sexual estén en capacidad de realizar tareas de divulgación, promoción e investigación de la cultura y valores de la Diversidad Sexual Nicaragüense.

Las áreas propuestas a fortalecer son:

 Cine/Televisión.
 Video/Fotografía.
 Diseño Gráfico.

2. La organización de la “Feria Cultural de la Diversidad Sexual” evento de carácter permanente y anual, que tendrá como objetivo principal presentar los resultados de las acciones de profesionalización y tecnificación de las expresiones artísticas.

3. Organizar la “Carroza y Comparsa de la Diversidad Sexual” que se presentara en eventos nacionales e internacionales. Con temática que estará orientada a la “no discriminación y la inclusión”.

4. Organizar y celebrar actividades para personas de la tercera edad de la diversidad sexual nicaragüense.

5. Organizar en lo que resta del año un desfile de modas, mismo que dará espacio y estimulara la creatividad de diseñadores y diseñadoras de la Diversidad Sexual.

6. Creación de un calendario de las actividades realizadas a lo largo del año, que refleje fechas y actividades importantes para la Cultura Nacional y la Diversidad Sexual, que estará ilustrado de fotografías de las diferentes actividades culturales llevadas a cabo.

7. Apoyar la Semana de Cine de la Diversidad Sexual, actividad que está destinada a proyectar películas que abordan la temática de sensibilización LGBTTTI.

8. Elaborar una “Memoria Anual” que reflejara las actividades, avances y logros que se han realizado de forma conjunta a lo largo del año.

9. Apoyo en la promoción y divulgación de las acciones realizadas en el marco de los meses de Mayo y Junio por las organizaciones de Diversidad Sexual.

IV. TERRITORIALIDAD.

Artículo 7: Los firmantes reconocen que la Diversidad Sexual de los departamentos y zonas rurales merecen igual apoyo en su desarrollo cultural, por tanto y en orden de asegurar el éxito de esta iniciativa el INC facilitara el acceso y uso de infraestructura física y el apoyo de recursos humanos, cuando fuese necesario. De forma inicial y sin detrimento de otras iniciativas que puedan surgir el INC y la Comisión Cultural LGBTTTI iniciaran acciones conjuntas en los siguientes territorios:

 Masaya.
 Managua (Tipitapa, Mateare y Ciudad Sandino).
 León.
 Carazo.
 Matagalpa.
 Granada.

V. MECANISMO DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO.

Artículo 16: Para dar cumplimiento al presente convenio se organizara una comisión mixta conformada por el Director General del INC, la Comisión Cultural LGBTTTI y funcionarios del INC designados.

Artículo 17: La duración de este convenio será de un año desde su firma, al final del cual en caso de que las partes no lo objeten o modifiquen será prorrogado automáticamente por un año más.

Dado en Managua, Nicaragua a los 17 días del mes de Mayo de 2010.
 

Fuente: Ebén Díaz

Bookmark and Share