Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / África / Uganda / Articles / Un comité nombrado por el Presidente ugandés recomienda retirar el proyecto de ley homófobo
Cargando el mapa ...

Colaboradores

ILGA-LAC ILGA-LAC

Facebook

Este artículo ha sido señalado para su traducción. Esto quiere decir que un moderador lo ha leído y considera que es de alto interés y relevancia para la entera comunidad LGBTI. ¡Por favor, da un paso adelante y aporta traducciones en otros idiomas!
Etiquetado con: discriminación
Un comité nombrado por el Presidente ugandés recomienda retirar el proyecto de ley homófobo

in UGANDA, 12/05/2010

Un comité especial nombrado por Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ha recomendado la retirada del proyecto de ley que en estos momentos tramita el Parlamento del país, que prevé castigar las relaciones homosexuales con cadena perpetua y, en algunos casos (como en el caso de las personas seropositivas) con la muerte, además de perseguir penalmente a personas que presten cobertura a las personas homosexuales.

Según ha expresado el abogado Adolf Mwesige, presidente del comité, buena parte de los artículos de la ley o son anticonstitucionales o son redundantes, en el sentido de que muchas de las medidas contempladas ya están en vigor. De hecho, las relaciones homosexuales ya son delito en Uganda. Otras medidas incluídas se consideran más propias de una legislación contra abusos sexuales, por lo que el comité considera que deberían formar parte de otra ley.

El proyecto de ley ha sido promovido por el diputado David Bahati, vinculado a la derecha religiosa estadounidense, y según diversos observadores pretendería, entre otras cosas, usar a los homosexuales como cabeza de turco para distraer la atención de los escándalos de corrupción. La ley ha levantado una considerable respuesta internacional, tanto de organizaciones de defensa de los derechos humanos como desde el ámbito político. El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han manifestado en contra. También el Senado de Estados Unidos o el Parlamento canadiense, por nombrar dos ejemplos significativos, han pedido a Uganda su retirada.
 

Bookmark and Share