Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Costa Rica / Articles / Más allá de un Decreto: Acciones concretas para erradicar la discriminación
Cargando el mapa ...

Facebook

Más allá de un Decreto: Acciones concretas para erradicar la discriminación

in COSTA RICA, 20/05/2010

En el marco del 17 de mayo, Día Nacional contra la Homofobia según Decreto Ejecutivo No. 34399-S, la Colectiva por el Derecho a Decidir se une al llamado de organizaciones y personas activistas y defensoras de los derechos humanos para la erradicación de toda discriminación por razones de orientación distinta a la heterosexual.

Fuente: colectiva-cr.com

La homofobia hace referencia a toda acción u omisión generada por el odio, aversión, discriminación o prejuicio contra aquellas personas que tengan orientación distinta a la heterosexual (homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero), y puede manifestarse por medio de referencias ofensivas, burlas, malos tratos, acoso, agresión psicológica, física, y hasta asesinatos motivados por el odio.

Y si bien en Costa Rica hay cada vez mayor apertura a las diferencias, la intolerancia y la discriminación siguen presentes. Todavía hay muchas personas que consideran que gays, lesbianas, bisexuales y trangénero no deben tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, y tristemente en el último año, hemos visto un aumento de posiciones fundamentalistas al respecto.

Con el establecimiento de un día oficial para oponerse a la homofobia, nuestro país dio un importante paso al visibilizar este problema sin embargo, consideramos de vital importancia que todo esto se traduzca en acciones concretas. Es urgente que todas las instituciones del Estado, la empresa privada, los centros educativos y las demás instancias sociales tomen medidas para erradicar las prácticas discriminatorias por orientación sexual. Estas acciones deben iniciar por la sensibilización de funcionarios y funcionarias y por la adopción de acciones afirmativas adaptadas a cada caso y población.

Desde la Colectiva, y en el marco de los Derecho Humanos, manifestamos nuestro absoluto repudio contra cualquier manifestación de odio y discriminación que atente contra el derecho de las personas a decidir, el cual incluye el derecho a ser felices y la libertad para construir un proyecto de vida que pasa por decidir con quién y como vivir su sexualidad.

Bookmark and Share