Home, Asia, Europe, North America, Latin America and Caribbean, Oceania, Artículos, Mapa del sito


ES
Principal / Secretariado De Mujeres / Ethiopia / Articles / Solicita la liberación inmediata de la dirigente política etíope Birtukan Mideksa
Cargando el mapa ...

Facebook

Solicita la liberación inmediata de la dirigente política etíope Birtukan Mideksa

in ETHIOPIA, 19/05/2010

Birtukan Mideksa, abogada, ex jueza y dirigente del Partido de la Unidad para la Democracia y la Justicia de Etiopía, vuelve a estar encarcelada por ejercer de forma pacífica su libertad de expresión y asociación.

Fuente: Amnesty.org

Tras las elecciones etíopes de mayo de 2005, Birtukan se manifestó en contra de los resultados, según los cuales el partido gobernante continuaba en el poder. Observadores electorales denunciaron irregularidades y la Coalición por la Unidad y la Democracia, entonces el partido de Birtukan, denunció casos de intimidación y hostigamiento a sus miembros. Ella y otros miembros de su partido decidieron no tomar posesión de los cargos que habían obtenido como protesta. También participó en las manifestaciones de protesta por el presunto fraude electoral que fueron disueltas violentamente y en las que murieron 187 personas - entre ellas, 6 policías - y otras 765 resultaron heridas.

Birtukan Mideksa fue detenida en noviembre de 2005 y acusada de traición, al igual que otros dirigentes de su partido político, periodistas y defensores de derechos humanos. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua. 18 meses después fue indultada junto a la mayoría de las personas condenadas tras las manifestaciones, tras negociar un acuerdo con el Gobierno y firmar una carta en la que pedía disculpas por sus acciones.

En noviembre de 2008, durante una reunión pública en Suecia, Birtukan habló sobre las negociaciones que desembocaron en su libertad. A su regreso a Etiopía fue encarcelada tras negarse a retractarse de sus declaraciones. Su estancia en la cárcel está siendo muy dura: la mantuvieron durante varios meses en una celda de 2 metros cuadrados en régimen de aislamiento, con restricciones a visitas de familiares e incluso a su abogado.

Birtukan Mideksa es una presa de conciencia para Amnistía Internacional.

Haz click aquí y ¡Actúa!

Bookmark and Share